La homeopatía en la enferma de mioma o fibroma uterino

homeopatiaEs un tumor benigno, no canceroso que crece a expensas de la capa muscular del útero o Miometrio. En realidad es un útero más grande de lo normal. Una de cada 3 mujeres con edades comprendidas entre 35-55 años tiene mioma.
En la mayoría de los casos son múltiples, pero ocasionalmente pueden ser únicos.
Otros términos por los cuales se pueden denominar estas lesiones son: leiomiomas o fibromas uterinos.

Cuales son las causas?
La causa exacta de los miomas uterinos no esta bien establecida. Pero hay evidencias que sugieren que requieren de los estrógenos para su crecimiento, se acepta que es un tumor estrógeno-
dependiente.
El factor hereditario, puede ocasionalmente influenciar en la aparición de los miomas uterinos.

Distintos tipos de Miomas.
Los miomas se encuentran habitualmente en el cuerpo uterino, aunque en ocasiones pueden aparecer en el cuello uterino. Se dividen en tres categorías según su localización: subserosos, intramurales y submucosos. Aproximadamente el 55% de los miomas son subserosos, un 40% intramurales y un 5% submucosos.

Síntomas.
Muchos miomas uterinos no presentan sintomatología alguna. Sin embargo aproximadamente un tercio de las pacientes que son diagnosticadas de mioma uterino, presenta una masa abdominal, una hemorragia uterina anormal, dolor en la pelvis o en el abdomen bajo síntomas comprensivos de órganos vecinos, lumbalgia o síntomas urinarios.
El síntoma más frecuente asociado a la aparición de los miomas es la hemorragia uterina anormal.

Ocasionalmente puede contribuir a un problema de infertilidad. Aunque hay que tener en cuenta que como causa única de infertilidad solamente aparece el 2 al 3% de pacientes infértiles.
También se han relacionados con abortos de repetición.
En la inmensa mayoría de los casos estos miomas son tumores benignos, aunque las estadísticas indican que aproximadamente una de cada 10.000 pacientes con miomas presentan un tumor maligno, que se denomina leiomiosarcoma. En estos casos el crecimiento del mioma suele ser rápido y esto hay que tenerlo presente en pacientes post-menopausicas.

Llenura o gases abdominales 
Sangrado entre periodos o sangrado muy prolongado en el periodo
Aumento de la polaquiuria (orinar más a menudo que lo normal).
Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre.
Calambres pélvicos o dolor en los periodos.
Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
Dolor repentino e intenso debido un mioma pediculado. (cuelga de un tallo largo, que esta adherido al exterior del útero)
Algunas veces no hay síntomas.

Signos y Exámenes
Un examen pélvico muestra un útero agrandado, de contorno irregular y con un aspecto tumoral. Este diagnostico es generalmente confiable, sin embargo en algunos casos, se dificulta especialmente en pacientes obesas. Los miomas uterinos se han confundido con los tumores ováricos, inflamación de las trompas de Falopio y con un embarazo.
Se puede realizar una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica para confirmar el diagnostico de miomas.
Es posible que sea necesario realizar una biopsia endometrial (biopsia del revestimiento del útero). O una laparoscopia pélvica para descartar cancer.

Tratamiento.
El tratamiento depende de diversos factores como:

Edad
Salud general
Gravedad de los síntomas
Tipo de miomas
Si esta en embarazo
Si desea tener hijos en el futuro.

Algunas mujeres pueden necesitar simplemente exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para supervisar el crecimiento del mioma.

El tratamiento para los miomas puede abarcar:

Pastillas anticonceptivas (orales), para ayudar a controlar los periodos menstruales abundantes.
Suplemento de hierro para prevenir la anemia.
Medicamentos antinflamatonios no esteroides (Aines).
Algunas mujeres pueden necesitar terapia hormonal (inyecciones de depo leuprolide).

La cirugía y los procedimientos para tratar los miomas abarcan:

Extirpación Histeroscopica de los miomas.
Embolizacion de la arteria uterina.
Miomectomia.
Histerectomía.

Complicaciones:
Los miomas pueden ocasionar esterilidad y puede provocar un parto prematuro.
El dolor severo o sangrado excesivo causado con miomas uterinos puede requerir una cirugía urgente.
En raras ocasiones se pueden presentar cambios cancerosos, los cuales generalmente ocurres después de la menopausia.

LA HOMEOPATIA EN LA ENFERMA DE MIOMA UTERINO

En la homeopatía sabemos que un mioma uterino se debe al estancamiento o desequilibrio de la energía vital del enfermo, para ello necesitamos desentrañar cuales son las vicisitudes profundas que le permitieron establecer la enfermedad, esto es, su patología por la que acude a la consulta y la llevan a tratar que el medico la ayude a realizarse en algo que ella misma ignora de cierta manera y por lo que hasta cierto punto, no se da cuenta por lo que acude al medico.
Esta enferma no porque tiene una enfermedad, sino que tiene una enfermedad porque esta enferma.
Empezare por decir que esa visión de totalidad debe ser deducida a través del comportamiento, de la actitud total del enfermo, de la actitud vital que se transparenta a través de su conducta, desde su ego. La forma como se presenta, como hable, como diga las cosas y lo que quiere decir en su relato, esto constituye las mascaras con la que como en las tragedias Griegas se reviste el ser humano para presentarse en la vida, para comunicarse con los demás.

Les relatare un caso:
Paciente de 39 años presenta mioma uterino de 7x 6 cm., con un útero de 10cm. Me relata Dr. Mis menstruaciones son normales ciclos de 28 días, me desarrolle a los 11 años, dure aproximadamente 6 meses sin menstruar en esa edad, no tengo hijos, vivo en unión libre, a partir del mes pasado me vino en el mes dos veces la menstruación pero sin dolor al mes siguiente me dio un fuerte dolor en el bajo vientre que me toco ir a urgencias.
Me hicieron una ecografía abdominal y una transvaginal que fue cuando me diagnosticaron el mioma.

Voy a los síntomas mentales: me comenta soy una mujer muy tímida, cuando comienza hablar empieza a lloraren en la consulta, me comenta Dr., me fascina que me consuelen y nadie lo hace, soy una persona muy cambiante, no se decir no”, (2), me gustan los lugares abiertos, a pesar de ser friolenta no me gusta el calor, no tolero la soledad, soy muy romántica, me encantan los dulces y los cítricos”. (2)

Síntomas Generales: sufro de mala digestión, gases en abundancia y de difícil expulsión, mi digestión es lenta, siento en mis oídos como si algo fuese expulsado hacia fuera, he tenido muchos problemas visuales, mi aliento algunas veces es desagradable, saliva amarga.
Esta es una paciente Pulsatilla, le propino pulsatilla 5 CH, potencia baja para tratarla en la parte física, por 4 semanas, y regresa manifestándome, como emocionalmente se siente mejor, de sus síntomas físicos ha mejorado, le doy Pulsatilla 30 CH, regresando a las 6 semanas, su mejoría es aun más notable, le mando una ecografía transvaginal, la cual muestra una reducción del mioma en un 50% y le propino Pulsatilla M, regresando a las 8 semanas, trayéndome ella una ecografía y muy felizmente me dice mire Dr. El mioma ha desaparecido y yo me siento muy bien.
Podemos ver como la verdadera curación siempre empieza por la esfera mental.

“El Médico Homeópata debe formarse como ser humano; debe ser antes que médico, un hombre consciente de su persona; una persona que realiza en sí misma su ser esencial para comprender por empatia al enfermo, su semejante que tiene delante en virtud de ese lazo impalpable, profundo que lo une a ese enfermo. Así, comprenderá sus miedos y sus angustias. El médico no será sólo un computador de síntomas tomando al enfermo como un objeto; ¡de ninguna manera!, tiene que tomarlo como un sujeto porque antes el médico se comprendió también como sujeto. Así podrá saber de la autenticidad de la angustia o de la ansiedad, como de todos sus demás síntomas y modalidades.”
Por: Dr. Jorge Luís Torres Cruz MDHU
Jotocu999@gmail.com
Tels. No. 6644015-6600087- Cel. No. 3114311053



Tienes algo que agregar o comentar?

Loading Facebook Comments ...

One Response to La homeopatía en la enferma de mioma o fibroma uterino

  1. Interesante Articulo Dr. Torres, una pregunta: porque no ha vuelto a publicar más articulos sobre Homeopatia que son muy interesantes y didacticos, espero que pronto los publique.
    Con cariño y respeto
    Xiomara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>