Las pistolas de los narcos mexicanos: Five-seven 5.7×28mm: “las mata policías” (+Video)

7x21Las five-seven son unas pistolas con apodo: “mata policías”, básicamente porque su calibre, 5.7 x 28 milímetros, tiene el poder de atravesar un chaleco antibalas a 200 metros de donde se les dispara. Por pasar por el blindaje como lo hace un dedo por el agua, está prohibida en México.

La casa fabricante es FNH USA y la pistola se llama FN Herstal Belgium.Emplea un calibre peculiar que no usa ningún otro modelo de pistola de otras marcas, el 5.7×28mm SS190 que tiene un retroceso muy bajo para el modelo y mayor precisión.

Los cartuchos 5.7 x 28 que tienen la punta azul son para perforar chalecos blindados; los de punta roja son trazadores, es decir, se emplean para el tiro nocturno porque iluminan la trajectoria de la bala, y los de punta hueca son expansivos y se utilizan para causar un daño mayor, por eso son considerados de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El FiveseveN tiene un cargador de balas cuya capacidad es de hasta 20 balas 5,7 x 28mm.

7x21-2Versiones
FiveseveN Tactical: De Doble Acción / Acción simple (DA/SA). Después del primer disparo, se requiere menos esfuerzo para presionar el gatillo de nuevo, permitiendo al usuario presionarlo varias veces en un lapso breve.
FiveseveN (DAO): De doble acción exclusiva. No se puede disparar rápidamente y tiene menos precisión que la versión Tactical. Carece de seguro manual.
FiveseveN IOM (Individual Officer’s Model):De Double Action / Single Action (DA/SA).
Similar a la versión Tactical en su mecanismo de acción simple. Se caracteriza por sus miras traseras ajustables, una desconexión de cargador por seguridad.

FiveseveN USG (United States Government): De Double Action / Single Action (DA/SA)
Similar a la versión IOM, pero con un gatillo diferente, una empuñadura mejorada y un cargador cambiable para zurdos o diestros.

En el año  pasado, varias pistolas y un millar de balas “mata policías” le fueron incautadas a un solo pistolero, Raúl Salinas Fuentes El Quesillo, detenido en Matamoros, Tamaulipas.

Y hasta el 31 de agosto del año pasado, la Sedena reportaba la incautación de 27 pistolas de este tipo. Evidentemente no son las únicas.

18 de diciembre de 2007: Cinco militares vestidos de civil, posiblemente del área de inteligencia, entran a un diminuto negocio del centro de Torreón. A la una del día secalla el ruido de la calle, porque por ahí están pasando una tempestad de balas 5.7 y otras más .45… Cuatro mueren, uno más es herido. Los “mata policías” se esfuman.

26 de noviembre de 2007: A un lado de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino es hallado el cuerpo de un hombre con 33 tiros salidos de una “mata policías”. Paradójicamente, el asesino había sido un policía federal preventivo.

Y la lista de noticias relacionadas con el narco en México y estas pistolas es grande.



Tienes algo que agregar o comentar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>