El Día “Negro” en Homenaje a Jackie Robinson

jackie robinson

Jackie Robinson

Se dio el pasado Lunes 15 de bril el juego en homenaje a los patriotas de Boston y Maine, en el Fenway Park de Boston entre Tampa Bay y Boston conmemorando el debut de Jackie Robinson, que se dio en ese día de 1947 con Brooklyn Dodgers, donde se fue de 3-0 anotando la carrera ganadora y dejó de por vida un AVG de 311 con 137 H4 y 734 impulsadas terminando su carrera el 30 de Septiembre de 1956 con la misma franquicia.

Todos los equipos llevaron en su espalda el número 42 que portaba el ilustre hombre de color que fue el primero de esa raza en jugar en Grandes Ligas abriendo el camino a sus restantes hermanos incluyendo los Latinos.

Claro está, que ya antes se había dado el debut del primer Latino de ese color en el Beisbol Profesional de los E.U. con el Cubano Esteban Bellan, por los años de 1800 y tantos; y en 1902 la del Colombiano Luis Castro como el primer Latino en Jugar en Grandes Ligas; pero no era negro, era mestizo.

Con esta incursión se rompe el veto, el racismo o la discriminación de que era objeto la gente de color oscuro, rechazada en todas las actividades que tenían que ver con el deporte o los eventos sociales de cualquier índole en el País del Norte.

El juego de ese día en el Fenway Park fue ganado por el equipo anfitrión 2×3, con Hit de Oro de Mike Napoli, que estuvo a punto de caerse su negociación con el Equipo de Massachusetts por secuelas de su pasada lesión; siendo ahora una pieza vital ante la ausencia de Adrian González y David Ortiz.

Napoli reventó la pelota contra la pared del jardín central para que anotara Dustin Pedroia la carrera ganadora. Abrió por Tampa el Novato ya experimentado Jeremy Hellickson, que se fue sin decisión, perdió Joel Peralta (0-1) y por Boston el Veterano Ryan Dempster, ganando el RP Andrew Bailey (1-0).

Después del juego se dio la Maratón en Homenaje a los Patriotas, que lastimosamente se manchó de sangre debido a la incursión de unos desadaptados o degenerados sociales que colocaron dos petardos de alto poder ocasionando la muerte de tres personas entre ellos un pequeño de solo 8 años y con más de 170 heridos contando un niño de 10 años que le fue destrozada una pierna totalmente.

Ésto es inaudito, reprochable desde todo punto de vista, abominable acto cobarde que no se debe perpetrar con nadie bajo ninguna circunstancia y menos en un evento deportivo. Los autores tanto intelectuales como materiales de este hecho, merecen la horca y tienen que pagar por lo que hicieron.

Volviendo a la pelota que a partir de Luis Castro y Jackie Robinson, comienza una carrera fructífera para la raza negra y los Latinos que aportan su talento y su pimienta convirtiendo al Beisbol de Grandes Ligas Estadinense en el pasatiempo numero uno de la Nación Americana; que sin este aporte no estaría en el pedestal que tiene.

El Latino comienza una carrera imparable llenando con su talento a todos los equipos de Grandes Ligas con Luis Castro, después Luis Aparicio, Hiram Bithorn, Beto Ávila, Juan Marichal, Roberto Clemente, Tony Pérez, Pascual Pérez, en fin tantos que sería imposible recordarles a todos que hasta tienen Hogar en Cooperstown.

En lo que tiene que ver con los colombianos desde Luis Castro hacia acá muchos se perdieron porque el Beisbol nuestro nunca ocupo ni ocupa el lugar que le corresponde. Colombia y nuestra Región Caribe estaba aislada del Beisbol organizado y nadie miraba hacia nosotros.

Los “Petaca” Rodríguez, Pedro “Chita” Miranda, Inocencio Rodríguez y los de la Época Moderna como Alcibíades Jaramillo, Abel Leal, Edmon Cordero, Martin Austin y Guillermo Rodríguez entre otros no fueron Grandes Ligas porque no ocupaban el sitial como los del resto del Caribe.

Por: Eddy Henriquez



Tienes algo que agregar o comentar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>