El subdesarrollo deportivo de nuestros dirigentes

Por: Lic. Andrés Cavadla Tapias.

Especialista: Alta gerencia y Desarrollo Deportivo.

Para uno escribir de deportes en una ciudad como Cartagena o para el departamento de Bolívar hay que pensarlo. Aquí es donde más de uno no solo se precia de saber sobre este tema, sino que también se las tiran de atleta o de dirigentes, teniendo todas sus propias razones. Es este el propio subdesarrollo que los lleva a decir que los escenarios son solo para utilizarlos en eventos deportivos de carácter nacional o internacional. ¡Cuánta equivocación! Sería como devolvernos a la época de la colonia.

Por eso no dejaré de enseñar que para los países desarrollados el deporte es un estándar internacional que no admite ningún tipo de uso político, sino que es el deporte el que se coloca al beneficio de la buena política como por ejemplo: la tecnología, la industria, la calidad de vida de los deportistas, los estudios y su profesionalización, sus asesores y el buen uso de los valores, la prevención en la salud. Son esos algunos indicadores utilizados sumándoles al concepto el beneficio de la inclusión en la base o pirámide formativa de todos los actores.

El motivo por el cual el deporte es el reflejo de todo país tercermundista, es porque se ha consolidado como política de gobierno gracias a las múltiples circunstancias culturales más relevantes en la sociedad. Este es un fenómeno de masas que alude en muchas ocasiones al espíritu patriótico de los ciudadanos de un país, de una región, de un departamento o de una ciudad que no solo apoyan a sus grandes figuras deportivas sino que sirven de modelo a sus reservas deportivas y a la misma sociedad.

El gran auge deportivo de las últimas décadas ha puesto a los diferentes países del mundo a que utilicen a sus deportistas como un medio propagandístico; hecho este que repercute en los intereses políticos y económicos de estos países. El caso más reciente para no recurrir a la historia, fue la presentación de los juegos juveniles de 2017 que acaba de ganar Buenos Aires que presentó a sus grandes deportistas sin quedarse atrás los Antioqueños que entendieron que para competir por la sede también debían llevar a sus deportistas más destacados y hechos de un proceso paisa como son: Mariana Pajon y Catherine Ibarguen, por lo tanto la atracción en ese momento eran los deportistas de ambos países. En esta estrategia de imagen se puede colegir que para los “gauchos” su plan de impacto era conservador como su tango, y para los “cafeteros” era sencillamente innovadora.

Yendo al grano les digo que nada es más peligroso en el deporte que la ignorancia. Muchas gentes de Bolívar y de Cartagena que juran conocer de la materia, lo que han hecho como malos políticos es vivir durante mucho tiempo del deporte hasta el punto cínico de querer buscarle apellido al fracaso y disculpas a la derrota. Estas personas que abundan por doquier se les conocen en el campo de la pedagogía deportiva como los apaga fuego encontrando en este grupo a periodistas, dirigentes, entrenadores, deportistas, ex deportistas, ex dirigentes deportivos y uno que otro político de esos que utilizan bien la demagogia diciendo y escribiendo tanta barbaridad que hasta pena dan.

Muchas personas serias y con altos criterios sobre lo que significa el deporte y la importancia que tiene en la sociedad, rechazan y repudian lo hecho por el gerente de Iderbol y el acolitamiento del señor Gobernador de Bolívar de traer a deportistas-mercenarios de Venezuela para que representaran a Bolívar en el campeonato nacional de softbol en las ramas masculino y femenina; a pesistas de Antioquia, Valle y Atlántico; a atletas de Antioquia; a un taekwondista de Antioquia; a luchadores de Antioquia; a patinadores de Bogotá, del Valle, del Cesar y del Atlántico; a un arquero de Risaralda y como para burlarse más del deporte de Bolívar han contratado a entrenadores de Venezuela y de varios departamentos de Colombia sin consultarle a las respectivas ligas desconociendo de paso a los entrenadores de Bolívar. Pero vuelve y surge la pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué los presidentes de las ligas que son 27 (veintisiete) y los entrenadores no dicen nada?

Eso nada mas puede pasar en un departamento como el nuestro; donde el deporte no tiene procesos, no tiene investigación, no tiene desarrollo, carece de memoria, desconocen lo nuevo en materia científica, nunca ha tenido deportistas de alto rendimiento, y ahora tenemos a un Gobernador haciendo alarde que es el que más sabe de deporte, cuando lo que está haciendo son locuras y proselitismo a través del deporte, acompañado de un gerente de deporte que pareciera ser que lo hubiesen sacado con espejo de la selva. Esto es lo que se conoce como subdesarrollo deportivo. ¿Por qué este gerente de Iderbol lleva 7 (siete) años haciendo lo mismo? Pensé que algo había aprendido desde que yo le explique que era el deporte; y le dibuje la pirámide del deporte, pero lo que él no sabe es que esto evoluciona día tras día.

El primero en no aceptar este abominación fui yo cuando denuncié en unos de mis artículos periodísticos la bola de nieve que se nos venía para encima; después llegó el acompañamiento del periodista y dirigente deportivo Gustavo Morales de León sumándose el periodista e historiador del deporte doctor Raúl Porto Cabrales quienes han venido defendiendo la causa del maltrato a los dirigentes deportivos, periodistas, entrenadores, deportistas y a padres de familia. Imagínense ustedes si en 7 (siete) años el deporte de Bolívar se ha venido enterrando y actualmente es un desastre, se pueden poner a pensar si este señor gerente de Iderbol de verdad va a aspirar a la gobernación de Bolívar? Tendríamos que abandonar el departamento porque llegaría al solio departamental el señor Hitler o Mr. Al capone, sería una dictadura total.

¿Dónde estarán los deportistas de Bolívar venidos desde la base con enseñanza de nuestros entrenadores que le vayan a servir de imagen al futuro gobernador como si lo hizo con orgullo paisa Mariana Pajón y Catherine Ibarguen? Cada quien se traza su destino.

Restaurante El Muelle

Tienes algo que agregar o comentar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>