Un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, la Alcaldía de Amalfi y Bomberos permitió el rescate del extraordinario felino silvestre albino.

El ejemplar, al que se le estudiará su especie, es una hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual.

De acuerdo con el primer diagnóstico, su mutación genética es muy insólita en la vida silvestre, ya que los individuos que la poseen, por lo general, no sobreviven lo suficiente para reproducirse. Su pronóstico es reservado.

Solo en Brasil ha sido posible confirmar la presencia de felinos con mutación genética de esta índole, un ocelote y un puma con leucismo, los cuales se registraron en el 2013, y sólo el año pasado fue dado a conocer este extraordinario suceso a la comunidad.

En zona rural del municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, un equipo técnico en representación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, y con el apoyo de la alcaldía de este municipio y organismos de socorro, registró el que sería, hasta el momento en Colombia, el primer hallazgo de un felino silvestre  albino.

De acuerdo con el primer reporte, el felino rescatado por las autoridades ambientales tiene algunas semanas de vida, posee albinismo y su mutación genética es recesiva, lo que genera alteraciones en la producción de pigmento (melanina) en la piel, ojos y pelo. Además, fue encontrado  despojado de su coloración natural, por lo que se le dificultará camuflarse con su entorno.

El animal fue trasladado a las instalaciones de Corantioquia, donde se le brindó atención médica veterinaria completa para garantizar su bienestar. De acuerdo con el equipo técnico de fauna, el felino se encuentra letárgico y con baja condición corporal, por lo que su pronóstico es reservado. Además, tiene riesgo de sufrir de problemas de visión, pues sus ojos carecen de la protección natural del iris, por lo tanto, son muy sensibles a la luz.