En desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”, más cerca del ciudadano, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, efectuó una importante incautación en un el Puerto de Cartagena, allí los controles humanos y la tecnología con que dispone la terminal marítima al servicio de las autoridades, permitió encontrar el cargamento de cocaína.

La Policía Nacional afectando el sistema criminal de drogas ilícitas, recibe una llamada anónima a la línea 167 antidrogas que alertaba sobre una carga inusual en un contenedor, uniformados realizaron la perfilacion a la exportación en los patios de la terminal marítima, fue necesario revisar el contenedor de 40 pies antes que fuera incorporado por la grúa hasta el navío, al pasar por el sofisticado sistema de escáner, se observa unos bultos de gran tamaño, y en su interior adicionalmente se podían ver unas figuras irregulares.

El analista de las imágenes interpretaba las figuras en las pantallas, alertando por radio a los uniformados en la terminal marítima, por lo que se ordena la inspección intrusiva de la carga. Luego de varias horas se verifican los 40 sacos que contenían las damajuanas, uniformados encuentran en su interior 1.200 bloques, a los que se les practica la prueba pericial homologada, arrojando como resultado clorhidrato de cocaína. De acuerdo a las investigaciones, la embarcación zarparía el día sábado haciendo tránsito en el Salvador, tenía como destino final Estados Unidos.

Con esta incautación se afectaron las finanzas del “clan del golfo” en USD 36 millones de dólares y se evitó la comercialización de 3 millones de dosis.

En lo corrido del año la Policía Nacional ha incautado 15.7 toneladas de cocaína.

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.