1.200 desmovilizados de las Farc ingresarán a la UNP con un salario de 1’800.000 pesos

La idea es que estos hombres hagan parte de los esquemas de seguridad de los comandantes de esa organización.

203
Foto: Referencia - Archivo

El pasado 23 de febrero el Gobierno expidió un paquete de seis decretos que ponen en marcha la implementación de la Comisión Nacional de Garantías, acuerdo que hicieron el Gobierno y las Farc en Cuba.

Uno de esos decretos habla de la modificación de la planta de la Unidad Nacional de Protección para “crear un cuerpo de seguridad y protección, de naturaleza mixta, integrado por personal de confianza del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de la FARC-EP a la actividad legal”.

Por esa razón se crearon varios puestos de planta en esa Unidad dentro de los cuales hay espacio para 1.2000 desmovilizados de las FARC en el cargo de Agente Escolta con una asignación económica mensual de ($1.825.843) más “los derechos salariales y prestacionales contemplados por la legislación”.

Estos hombres que ingresarán a la UNP deberán superar una etapa de formación y entrenamiento en protección especializada. Adicional a esto se hará un estudio de seguridad a los integrantes de las FARC para determinar el número de escoltas que tendrá su esquema.

Precisamente esa protección tendrá una composición mixta, es decir con presencia de la policía, integrantes de la UNP y los desmovilizados que se capaciten para este fin. Los guerrilleros podrían ingresar a reforzar esquemas de líderes sociales.

Esto hace parte del desarrollo normativo de lo acordado en La Habana y la UNP tendrá la facilidad De contratar al personal necesario para garantizar el proceso de reinserción de las FARC. Precisamente el director de la Unidad, Diego Mora, aseguró que este lunes explicará a fondo cómo será el ingreso de los guerrilleros a su entidad.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente