El 51,7% en promedio de las empresas en Colombia –1 de cada 2-, aumentó los salarios en el 2020, pese a las dificultades de la pandemia por el Covid-19, así lo reveló un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, como preámbulo a la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que presentan anualmente como una radiografía de la realidad salarial del país.

Según lo reveló también el estudio, realizado con 200 empresas de las principales ciudades del país, un 15,45% de las organizaciones, por el contrario, redujeron salarios, y un 33,38% los mantuvieron igual.

En las empresas donde se hicieron los aumentos, este estuvo en promedio sobre el 5,54%, mientras que las reducciones salariales estuvieron cercanas al 25,97%.

Según lo afirmó Juan Carlos Ramírez, Presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, “es evidente que este año aparece una figura de reducción salarial que en años anteriores no se había visto de esa forma, sin embargo, los aumentos nos muestran que pese a las dificultades de la pandemia hubo empresas y sectores que se fortalecieron económicamente”.

En relación a los tipos de cargos, el informe señala que a los supervisores técnicos fueron a los que más se les aumentaron los salarios, mientras que los profesionales de apoyo a los que menos se les redujo. A nivel de alta gerencia, dice el informe, el 48,28 % de las empresas les aumentaron salarios, al 17,24% se los redujeron, y al 34,48% se los mantuvieron.

Así mismo, el estudio revela que, en promedio, un 20,41% de las empresas redujeron su planta de personal, mientras que un 19,31% la aumentó, y un 60,28% la mantuvo. Siendo los profesionales de apoyo los que más sufrieron despidos y la alta gerencia los que menos.

Sobre las primas extralegales, los resultados arrojaron que cerca del 4% de las empresas redujo o eliminó la prima extralegal de junio y diciembre por motivos específicos de la pandemia, mientras que un 28,14% la mantuvo, y un 68,14% nunca la implementó. Mientras que la prima extralegal de vacaciones no fue reducida por ninguna de las empresas consultadas, el 11% sí manifestó reducir o eliminar el bono de navidad no salarial.

En el pago de bonos, casi un 14% de las empresas afirmaron haberlos reducido o eliminado, y un 11% haber modificado o quitado el pago de comisiones por ventas.

En cuanto a beneficios, el 14% de las empresas manifestó haber reducido o eliminado el servicio de comedor – casino, al igual que los préstamos de vivienda y vehículo en un 8% y 6,5% respectivamente.

Sin embargo, aunque el 34,5% de las empresas manifestaron no haber implementado ningún beneficio, el 33,1% afirmó haber ofrecido algunos como: pago de actividades de formación tipo cursos, diplomados de formación o similares (26,9%), pago del servicio de internet (22,8%) y pago de herramienta de vídeo llamada (20%).

Sobre salarios emocionales, el 68% de las empresas estableció horarios flexibles durante la pandemia para sus colaboradores, el 42,8% ofreció cursos de relajación y meditación, y el 30% mentorías en liderazgo transformacional.

Para el estudio, que hace parte de la Gran Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que la Federación Colombiana de Gestión Humana tendrá a disposición exclusiva de empresarios, se consultaron 200 empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antoquia y Atlántico, de los sectores económicos servicios, industrial, comercio y construcción.