Las comunidades indígenas del Cauca completan una semana de manifestaciones y bloqueos en la vía Panamericana, que comunica a Pasto con Popayán y Cali, y a Popayán con Huila. El presidente Iván Duque había preferido mantener distancia prudente frente a esta situación, y dejó los diálogos en manos del Ministerio de Interior y la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Pero fue esta semana cuando el Mandatario decidió pronunciarse, y aseguró que no está dispuesto a alimentar una protesta con la fuerza pública, pues su prioridad es la protección a las comunidades de estas zonas del país, además afirmó que en su mandato no se harán acuerdos multimillonarios con comunidades, si el Estado no está en capacidad de cumplirlos.

El 9 de agosto de 2018, Duque se reunió con los líderes de los pueblos indígenas en la Casa de Nariño, donde les comunicó que, por primera vez el Plan de Desarrollo Nacional (PND) tendría un capítulo específico para las comunidades indígenas, donde ellos podrían participar e incidir con sus propias visiones e intereses, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta apertura a la participación de los pueblos étnicos está en consonancia con una serie de avances concretos que de manera temprana el Gobierno Duque ha realizado en favor de estas comunidades. Algunos de los avances en la materia son:

Inversión social.

  • En temas de salud, se establecieron 23 acuerdos con los pueblos indígenas para su atención integral y diferencial en todo el país, haciendo énfasis en los servicios en salud mental, nutrición, discapacidad, salud sexual y reproductiva. También se definió brindar apoyo técnico para el diseño de modelos de salud propios e interculturales a cerca de 30 pueblos indígenas.
  • Para suministrar agua a estas comunidades, actualmente están activos 19 proyectos en 7 departamentos, donde 14 son de acueducto. En total se verán beneficiados 6 departamentos.
    Se están adelantando tres proyectos de alcantarillado en zonas urbanas, en los departamentos Cauca, La Guajira y Guainía. En los municipios de Caloto y Maicao, se ejecutan dos planes de optimización de acueducto y alcantarillado. Todo esto con una inversión de $203.015 millones y un total de 282.844 indígenas beneficiados.
  • La educación, como derecho fundamental, no es un tema menos importante para el presidente Duque. Es por eso, que desde la expedición de la resolución del calendario propio educativo, se entregaron 10 registros calificados de nuevos programas académicos al representante legal de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural; también se han realizado dos sesiones de acompañamiento en las que se establecieron unas tareas puntuales para continuar aprovechando los escenarios de acompañamiento.
  • El Programa de Vivienda Gratuita, es un proyecto para la población indígena para el resguardo Guachucal. Se entregarán 200 viviendas de interés prioritario VIP bifamiliares y unifamiliares. Para esto hay una inversión de $11’ 095.843-472 millones.

Territorio.

  • Desde la formalización del (PND), en lo que compete a la Agencia Nacional de Tierras, el Gobierno Duque ha legalizado un total de 15 resguardos indígenas, lo que equivale a 243.563 hectáreas, beneficiando a 1.523 familias. Se han constituido 13 resguardos indígenas entre Antioquia, Cauca, La Guajira, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vichada; 819 familias han sido beneficiadas. Se han establecido 2 resguardos indígenas, uno en el Cauca y otro en el Tolima, con 333,055 hectáreas, que benefició a 704 familias.
  • Para este Gobierno la participación de los indígenas es importante; por tal razón, desde la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, se formuló el Plan de Acción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Alto Patía y Norte del Cauca. Este tuvo cuatro espacios autónomos y tres espacios interculturales, articulados con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
  • Del sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN), el 54% está relacionado con 107 resguardos y territorios indígenas. El gobierno estableció protocolos para llegar a acuerdos de consulta previa en el marco de la construcción de plan de manejo del PNN Sierra Nevada de Santa Marta y el PNN Tayrona, con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • También se está desarrollando la construcción y formalización conjunta del instrumento de planeación del Parque Nacional Natural Yaiga Yaigojé Apaporis, para el conocimiento ancestral de manejo y uso del territorio, por parte de no menos de seis pueblos indígenas.

Cultura.

  • El gobierno insiste en la protección de la cultura indígena. Por lo que del 23 al 25 de noviembre, se realizó la Minga Regional del Arte y Comunicación Indígena, con una inversión de $ 550.000 millones; y como proyecto principal se entregará el Centro de Memoria Indígena y Biblioteca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Justicia.

  • En el marco de la apuesta del actual gobierno por fomentar la legalidad y para un mejor acceso a la justicia, se crearon tres centros de armonización fortalecidos, donde los indígenas reciben asesoría en el diagnóstico o caracterización de los procesos jurídicos, teniendo en cuenta los usos y costumbres de cada pueblo que desarmonizan el territorio de cada una de sus zonas.

TIC

  • Las comunidades étnicas tienen mayor acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El gobierno de Duque garantizará la participación de cinco miembros del CRIC en la construcción de la política pública de comunicaciones para pueblos indígenas.
    Se hará también una adecuación institucional para facilitar acceso a pueblos indígenas a emisoras. El MinTic será un aliado y adoptará un enfoque diferencial indígena en el proceso de selección objetiva para adjudicar emisoras comunitarias.

Fomento de la productividad

  • El Departamento para la Prosperidad Social realiza una intervención integral con enfoque diferencial con proyectos de seguridad alimentaria, se fomentan prácticas productivas para empoderar a las comunidades en su propio desarrollo. En el último año se atendieron 9.500 personas en comunidades indígenas, en 22 municipios del país.
    Desde 1990 se han asignado más de $20 billones para las comunidades indígenas, siendo el mandato del presidente Iván Duque el de mayor inversión, con un total de $10 billones.