10 entidades privadas de Colombia han pedido ayuda por ataque cibernético: MinTic

70

El ministro de las TIC David Luna contó este lunes en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que se han presentado 55.000 ataques cibernéticos en 74 países desde el viernes pasado, y en Colombia ha sido afectada una sola entidad pública.

La entidad es el Instituto Nacional de Salud. “Tuvimos una afectación en la información, pero fue recuperada. Se registraron cuatro equipos comprometidos del Instituto, pero se bloquearon los equipos y la información se apagó. Ya hay un parte de tranquilidad, pero no podemos cruzarnos de brazos ante la situación”.

10 entidades privadas del país- según Luna- han pedido ayuda al Ministerio de las TIC y a la Dijínde la Policía ante posibles amenazas.

Luna pidió a los colombianos que si tienen equipos con sistema operativo Windows realicen una copia de respaldo, actualicen el sistema operativo, no abrir correos electrónicos cuya procedencia no sea conocida. “Están utilizando cuentas falsas para engañar a las personas y obligarlas a abrir esos correos que puede ser la puerta de entrada para robar información”.

El ministro reafirmó que el robo de la información virtual se produjo masivamente desde hace una semana en el mundo. “Y ese robo obligó a Windows a construir una serie de antivirus al respeto, parece que esos antivirus no tuvieron esa capacidad y los hacker tuvieron la oportunidad para actuar. Pero ya ese sistema operativo produjo unos parches que están disponibles para evitar la propagación del virus”.

Por último, el funcionario expresó que la legislación colombiana contempla claras sanciones a quien utilice este software malicioso. “Tengan mucho cuidado porque pueden verse inmersos en graves delitos”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente