10 segundos a Rosberg; Mercedes presenta intención de apelación

276
  • El equipo le ha transmitido instrucciones técnicas para solventar una posible avería
  • En la vuelta 47 de 52, Nico Rosberg ha sufrido una avería con su caja de cambios
  • Su ingeniero le ha indicado qué mapa debía seleccionar para volver a la normalidad
  • Le ha ordenado que evitara engranar la séptima velocidad para minimizar riesgos
  • La FIA determina que estos mensajes vulneran las limitaciones que marca el Reglamento

SanciónLos comisarios del Gran Premio de Gran Bretaña han determinado que Nico Rosberg y su equipo, Mercedes AMG, han cometido una ilegalidad al mantener una conversación por radio durante la carrera que vulneraba los límites del Reglamento. En consecuencia, le han aplicado una sanción de tiempo de 10 segundos que le lastra hasta la tercera posición de la clasificación. Max Verstappen progresa hasta el segundo escalón del podio.

El momento de la polémica ha ocurrido en la vuelta 47. Rosberg se había quedado encallado en la séptima marcha tras superar la curva de Stowe. Ante la perspectiva de un abandono inmediato, su ingeniero ha irrumpido en la radio para instruirle con precisión sobre qué tenía que hacer para solucionar la situación. Instantes después le ha pedido que evitara utilizar la séptima velocidad y le ha sugerido que cambiase rápidamente a octava al ascender desde sexta.

La carrera ha terminado a las 15:26 hora peninsular española. Rosberg ha sido llamado a declarar ante los comisarios a las 18:00, después de la ceremonia del podio, la rueda de prensa y los demás compromisos con los medios de comunicación. A las 19:10, los cuatro comisarios del evento (Tim Mayer, Nish Shetty, Dennis Carter y Nigel Mansell) han acordado una resolución al conflicto.

La resolución define la infracción como “transmisiones de radio para ayudar al piloto” y viene acompañada de una penalización de tiempo de 10 segundos. Rosberg pierde la segunda plaza y cae hasta la tercera, propiedad de un Max Verstappen que a su vez asciende hasta el segundo peldaño del podio. El alemán mantiene el liderato en el Campeonato del Mundo, si bien ahora su ventaja respecto a Hamilton se ha visto mermada hasta un único punto.

“Los comisarios, habiendo escuchado la información del director de carrera, escuchado al piloto y a los representantes del equipo, habiendo examinado pruebas de audio, han considerado que la siguiente cuestión supone un incumplimiento de la normativa”, reza el texto oficial.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente