El Vaticano ciertamente no es un parque de diversiones para los teóricos de la conspiración. La mayoría de las actividades que se llevan a cabo dentro de sus muros podrían ser aburridas para el público en general.

El misterioso aura que rodea al Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum – este es el nombre completo de los Archivos del Vaticano – podría por ejemplo ser debido a una traducción incorrecta del latín original: “secretum” no debe ser traducido como “secreto”, sino que simplemente significa “personal”.

Cualquiera que haya tenido alguna vez un escritorio podría comprender lo que está en juego: el Archivo Secreto del Vaticano es una colección de documentos personales, especialmente cartas privadas, crónicas y registros históricos de Papas del pasado. Lo sentimoso si somos aguasfiestas, Dan Brown & Compañia.

Archivum Secretum

Aquí nos gustaría compartir con ustedes una lista de 11 preguntas que siempre quisieron hacer sobre el Vaticano.

1. ¿Cuántas personas viven en el Vaticano?

Exactamente 605.

2. ¿Cuántos de estos 605 habitantes son sacerdotes?

En el Vaticano viven 62 personas laicas, así como 105 miembros de la Guardia Suiza. Los restantes 438 habitantes son cardenales, obispos, sacerdotes, hombres y mujeres religiosos.

3. ¿Cuántas personas trabajan en el Vaticano?

Se dice que cuando un periodista le preguntó al Papa Juan XXIII (Pontífice entre 1958 y 1963) cuántas personas trabajaban en el Vaticano, el Papa se detuvo, pensó por un momento y luego respondió: “Aproximadamente la mitad”.

En serio, 4.810 personas trabajan para la Santa Sede (asistiendo a la labor pastoral del Papa en el mundo) y en la Ciudad del Vaticano. Al igual que cualquier otra ciudad, el Vaticano tiene un supermercado, museos, etc.

La Santa Sede emplea a 2.880 personas en 65 cuerpos diferentes (congregaciones vaticanas, consejos pontificios, nunciaturas, oficinas, etc.). Solo en la Ciudad del Vaticano hay 1.930 empleados.

4. ¿Cuántas iglesias hay en el Vaticano?

Además de la Basílica de San Pedro, hay otras seis iglesias: San Pellegrino en el Vaticano, Santi Martino y Sebastiano de los Suizos, Sant’Anna dei Palafrenieri, Sant’Egidio en Borgo, Santo Stefano de los Húngaros y Santo Stefano de los Abisinos.

5. ¿Cuántos museos hay?

Aunque se habla de “Museos del Vaticano”, en plural, es una estructura única que incluye varios museos y galerías (tales como la Pinacoteca Vaticana, el Museo Pio-Clementino, la Colección de Arte Religioso Moderno, el Museo Chiaramonti y los museos Gregoriano Etrusco y Gregoriano Egipcio). En total hay 54 galerías, incluida la Capilla Sixtina.

El museo contiene casi 70,000 obras de arte, 20,000 de las cuales están en exhibición, y actualmente emplea a 640 personas que trabajan en 40 departamentos diferentes.

Como nota aparte, en el Palazzo San Carlo se encuentra el cine del Vaticano (gestionado por la Filmoteca del Vaticano), donde los Papas, el personal del Vaticano y los invitados asisten a las representaciones. El cine es una antigua iglesia desacralizada porque no había un motivo pastoral para mantenerla activa, ya que se encuentra dentro del Vaticano. Juan Pablo II, que fue testigo de muchas películas allí, dijo una vez, refiriéndose a la iglesia: “Solo hay dos lugares en el mundo donde una iglesia se ha transformado en un cine: la Unión Soviética y el Vaticano”.

6. ¿Cuántos edificios hay?

Por lo que sabemos, no hay un número oficial, pero no puede haber demasiados en un área de 0,44 kilómetros cuadrados, especialmente cuando hay que hacer espacio para la Basílica de San Pedro y su amplia plaza. Hay que recordar que la Ciudad del Vaticano también tiene 13 edificios en la ciudad de Roma (incluidas las basílicas de Santa Maria Maggiore y San Giovanni in Laterano), así como la Basílica de Santa Maria degli Angeli en Asís y Castel Gandolfo (la residencia veraniega de los Papas). Son edificios extraterritoriales, es decir en estos lugares no estás en Italia, sino en territorio del Vaticano.

7. ¿Cuántas estaciones de radio hay?

Solo una, Radio Vaticano, con sus diversos canales. Después de la reforma del Papa Francisco, ella hace parte de la Secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede. Fue establecida en 1931 por el inventor de la radio, Guglielmo Marconi. Transmite en Internet en 38 idiomas y tiene 355 empleados en 59 países diferentes.

8. ¿Cuántos canales de televisión?

Ninguno. El Centro de Televisión del Vaticano no es un canal de televisión, sino un centro de producción de televisión dedicado sobre todo a cubrir las actividades del Papa, compartiendo su señal con varios canales de televisión, la web y los canales de YouTube en todo el mundo.

9. ¿Qué edad tiene el Estado del Vaticano?

El Estado del Vaticano fue fundado el 11 de febrero de 1929, cuando se firmaron los Pactos Lateranenses entre el Reino de Italia y la Santa Sede. Sin embargo, sus orígenes se remontan al martirio del apóstol Pedro en el 64-67 d.C. en el Circo de Nerón, que se encontraba donde hoy se encuentra la Basílica de San Pedro.

10. ¿Por qué la Basílica de San Pedro es la catedral del Papa?

En realidad no lo es. La catedral del Papa – su iglesia como obispo de Roma – es la Basílica de San Giovanni in Laterano, que está fuera del territorio del Estado Vaticano. En San Pedro se concentra toda la actividad más importante de la Iglesia Católica y es donde se encuentra la tumba del apóstol escogido por Jesús para liderar su iglesia; también están las tumbas de muchos, no todos, de los demás Papas elegidos durante 20 siglos de historia.

11. ¿Cuántas terminales ATM (cajeros automáticos) hay en la Ciudad del Vaticano?

Uno. ¡Y está disponible en el idioma oficial del Estado Vaticano: el latín!

Por: Nereyda Guerrero De Manderioli
Nereyda-Guerrero-De-Manderioli-1.jpg