12 datos claves que debes saber sobre la Constituyente “comunal” de Maduro

Maduro quiere cambiar la Constitución del 99 con elecciones de segundo grado (Como en Cuba)

90

Este lunes 1° de mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente” con la clase obrera y las comunas socialistas. Un anuncio que para muchos fue el inicio del fin de la llamada V República y la aniquilación de lo que restaba del legado del “eterno”, Hugo Chávez.

La propuesta es claramente inconstitucional, pues de acuerdo a lo explicado por el primer mandatario serían 500 constituyentes y por lo menos la mitad serían de consejos comunales, pensionados, misiones y hasta motorizados chavistas, sin pasar por la votación secreta, directa y universal como lo ordena la Carta Magna.

A continuación 12 datos claves que debes saber sobre la constituyente “comunal” de Maduro:

  1. Maduro aseguró que será “una constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, de la juventud, y no una constituyente de partidos”.
  2. Tendrá especial interés en reformar el funcionamiento y atribuciones del Parlamento:“Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida”, refirió el presidente.
  3. Dará rango constitucional a las misiones sociales y también a los cuestionados Clap. “Quiero que hagamos un capítulo especial para grabar los derechos de la juventud y de los estudiantes de aquí a 50 años”, dijo Maduro.
  4. El proceso estará conformado por “unos 500 constituyentes” que serán elegidos en comicios de segundo grado -similar al proceso en Cuba-, aunque la Constitución no estipula ese mecanismo para cargos de representación popular.
  5. De esos 500 constituyentes, al menos 250 serán electos por la base de la clase obrera, las comunas, los movimientos sociales, sindicatos, pensionados, indígenas, las misiones socialistas y los CLAP, muy probablemente todos a favor del gobierno.
  6. El resto de los constituyentes será elegido “en un sistema territorializado con carácter municipal, local”. En este escenario aumenta la capacidad de presión oficial a través de mecanismos como el carnet de la patria y los beneficios sociales.
  7. La comisión promotora de la ANC estará presidida por Elías Jaua, y le acompañarán Aristóbulo Istúriz, Isaías Rodriguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliach, y el abogado Hermann Escarrá.
  8. Esta propuesta de ANC podría provocar un retraso aún más largo en la convocatoria a las elecciones regionales, vencidas desde diciembre del año, y las municipales que corresponde para finales de este año.
  9. Con la Constituyente, Maduro podría poner fin a la Constitución aprobada en 1999, aniquilando de esta manera lo que resta del legado de Hugo Chávez.
  10. Poco antes de la firma del decreto, Maduro habló de “elección directa y secreta”, pero no mencionó la palabra “universal”, primer principio constitucional que viola su propuesta al dividir a la sociedad por sectores.
  11. Abogados constitucionalistas, expertos en la materia, aseguran que la propuesta de “constituyente” consolida el golpe de Estado al estar fuera de ley y advierten que Maduro podría tener la intención de desechar el resto de los procesos electorales, modificar las atribuciones del Parlamento, atribuirse el poder de abolir las instituciones y controlar aún más los poderes de la Nación.
  12. Maduro dijo que esta asamblea constituyente tendría “el poder originario”, lo que significa que ningún órgano del Poder Público podría impedir su funcionamiento.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente