La Policía Nacional decomisó más de 12 toneladas de cocaína pertenecientes a la organización criminal Clan del Golfo en la región de Urabá, en la que se considera la mayor incautación de esa droga en la historia, informó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe del Estado se trasladó a Apartadó (Antioquia), para conocer los resultados de la Operación Agamenón II, efectuada en Carepa y Chigorodó, y precisó que la cocaína hallada en caletas bajo tierra puede valer 360 millones de dólares en el mercado norteamericano.

“Eso demuestra la contundencia con la que estamos librando nosotros esa guerra contra el narcotráfico”, manifestó el Mandatario, quien felicitó a la Fuerza Pública.


400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional adelantaron una operación en las que se realizó la incautación de la cocaína que estaba enterrada en caletas bajo tierra en cuatro fincas bananeras de Chigorodó y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según información policial, esta droga pertenecía al Clan del Golfo y estaba bajo custodia de alias ‘Mordisco’, quien está a cargo del grupo Carlos Vásquez de esa estructura criminal que tiene sus tentáculos en Antioquia, Córdoba y Chocó.

Junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos militares y policiales, el presidente Juan Manuel Santos arribó a Apartadó, donde calificó este golpe como el más grande contra el narcotráfico en el país porque “es la mayor incautación de clorhidrato de cocaína efectuada por la Policía Nacional en una sola operación”.

Los estupefacientes fueron surtidos por unas diez organizaciones narcotraficantes de Chocó, Antioquia, El Catatumbo, los Llanos Orientales y otras regiones del país.

En esa región de Antioquia ya se había dado otro gran golpe con la incautación de siete toneladas de coca que estaban camufladas en cajas de banano, práctica que ha sido recurrente por el Clan del Golfo para sacar la droga hacia Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

Por lo que ya son 20 toneladas de coca incautadas en los últimos dos meses en el Urabá antioqueño al Clan del Golfo.

Operación Agamenón II

El Jefe de Estado explicó que la Operación Agamenón II, desde que se lanzó “hace tres meses y medio, ha dado muy buenos resultados: cuatro de los más importantes cabecillas del Clan del Golfo han sido capturados o dados de baja: ‘Ramiro Bigotes’, alias ‘Culo de Toro’, ‘Gavilán’ y ‘Balotelli’”.

Informó también que en el día de hoy en el departamento del Meta “se capturaron 46 bandidos miembros de esta organización”.

En lo que va corrido del tiempo que lleva la operación, se han capturado más de 350 miembros de esta organización criminal.

19 mil familias reciben su primer pago por sustitución voluntaria

De otro lado, el Mandatario informó que a través del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, “ya llevamos 118 mil familias con las que hemos establecido unos acuerdos que cubren cerca de 89 mil hectáreas. De esas familias, 35 mil familias ya firmaron para la sustitución voluntaria, que cubren cerca de 25 mil hectáreas, y 19 mil familias ya recibieron el primer pago por la sustitución voluntaria”.

Sobre los resultados del programa de erradicación forzosa, declaró: “Llevamos 44 mil hectáreas erradicadas y es el 88 por ciento de la meta”.

“De manera que yo quiero resaltar la valentía y la efectividad de nuestros héroes que participaron en esta operación, felicitarlos de todo corazón. Ustedes nos hacen sentir a todos los colombianos muy orgullosos. El golpe más grande en la historia contra el narcotráfico, en materia de cocaína incautada, creo que es un paso bien diciente sobre el compromiso que tiene Colombia en esta lucha mundial contra el narcotráfico”, concluyó el Presidente Santos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente