Cargando...

Decenas de miles de personas se movilizaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, en una demostración de fuerza tras el duro golpe recibido por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En medio de una creciente crispación política, Maduro instaló cerca del mediodía el Consejo de Defensa de la Nación para evaluar el “golpe parlamentario” en el país. En ese consejo, en el que participan los poderes públicos, el presidente insistió en llamar “al diálogo político y la paz en Venezuela”.

En los alrededores del presidencial palacio de Miraflores se concentraron sus seguidores para apoyarlo.

Pero en otras puntos de la capital venezolana, manifestantes se reunían bajo el lema escrito a mano en pancartas: “No nos vamos a rendir. Revocatorio ya”.

Henrique Capriles, a través de su programa ”Pregunta Capriles” ofrece balance luego de la movilización convocada para este 26 de octubre “la Toma de Venezuela”, más de 120 personas resultaron heridas por grupos paramilitares y más de 100 fueron detenidos por órganos de seguridad del Estado.

Colectivos “de paz” junto a efectivos comandaron implacable represión regional contra manifestantes
Colectivos “de paz” junto a efectivos comandaron implacable represión regional contra manifestantes

El gobernador del estado Miranda informó el saldo de personas heridas y detenidos en las regiones del país. En Zulia hubo cuatro heridos de bala, en Aragua tres heridos y 60 detenidos, en Táchira hubo 20 heridos y cinco detenidos, en Mérida hubo 50 heridos, en Nueva Esparta hubo 34 detenidos, en Sucrese llevaron presas a 33 personas que posteriormente fueron liberadas, en Vargas destruyeron y robaron la sede de Voluntad Popular, en Monagas hubo 15 heridos y 17 detenidos, en Barinas hubo 11 heridos, en Guárico reportaron cinco detenidos, Apure hubo tres heridos.

Capriles aseveró que si Nicolás Maduro no deja que los venezolanos pongan su huella en la recolección del 20% del referendo revocatorio, entonces la movilización anunciada para el tres de noviembre se realizará. A su vez, recordó que conoce la desesperación que tiene la gente, pero recordó que la oposición debe actuar con orden y responsabilidad.

“Estamos actuando en varios tableros y si Maduro no recapacita el tres de noviembre todos a Miraflores. Esa jornada será la ‘Toma de Venezuela’ pero en Caracas”, indicó. Además, señaló que lo único que el Presidente tiene que hacer es “levantar el teléfono y llamar a Tibisay Lucena para activar el referendo revocatorio”.

toma-de-venezuela-allup

Destacó que la movilización del tres de noviembre se está anunciando con anticipación para advetir, “sobre todo a la Fuerza Armada Nacional y el mundo” que si Nicolás Maduro no restituye el hilo constitucional en el lapso establecido, entonces el pueblo exigirá en la calle, de manera pacífica y amparados bajos el artículo 350 de la Constitución, la salida del Gobierno Nacional.

Pidió a la Fuerza Armada Nacional actuar dentro de la Constitución. “Hoy solamente reprimieron en los demás estados, en Caracas no actuaron. Espero que el Gobierno no siga tensando la cuerda (…) Señores llegó la hora de defender la Constitución”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente