niñas

El Fondo de Población de la ONU, dijo este jueves que, si no se toman las medidas pertinentes, más de doce millones de mujeres se casarán antes de cumplir los 18 años.
El matrimonio infantil es una violación a los derechos humanos que en la mayoría de veces se produce por situaciones de vulnerabilidad. Hasta el momento, más de 650 millones de niñas y mujeres se han casado antes de alcanzar los 18 años.

Obligar a las mujeres a casarse a temprana edad puede causar repercusiones que ponen en peligro la salud tanto física como mental además de que torna un futuro incierto, mientras que si las mujeres están empoderadas y toman sus propias decisiones rompen todos los límites de sus aspiraciones.

Existen varias razones por las que esta situación se sigue presentando en diferentes países, una de ellas es el embarazo adolescente. Miles de niñas y mujeres son obligadas a casarse cuando quedan embarazadas.

En otras culturas, se obliga a contraer matrimonio porque se piensa que una mujer no puede tener un buen futuro si no está casada. “En mi ciudad natal se obliga a muchas niñas a contraer matrimonio. Los padres tienden a pensar que las niñas no tienen futuro si no se casan”, afirma Hayat Outemma al UNFPA en Marruecos.

Esta práctica más en unas regiones del mundo que en otras, por ejemplo, en África Subsahariana el 38% de las niñas se han casado durante su infancia. En América Latina y el Caribe, es la única región del planeta en la que los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos años. En promedio, un 25% de las mujeres jóvenes se han casado antes de los 18 años, mientras que en otras partes del mundo se han registrado disminuciones significativas.

A pesar de las preocupantes cifras, el UNFPA dice que es posible eliminar el matrimonio infantil. En la última década, según cifras de UNICEF, se ha logrado evitar 25 millones de matrimonios infantiles. En Asia Meridional en la última década se ha reducido esta práctica en un 50%.

Si se continúa luchando contra esta situación, para el año 2030 se podrían evitar otros 150 millones de matrimonios de niñas y mujeres menores de 18 años.