En el marco de las elecciones presidenciales en Colombia, UNICEF lanza la campaña #YLaNiñezQué que tiene como objetivo que los colombianos conozcan las opiniones, preocupaciones y sugerencias de la niñez para al próximo presidente y pidan a sus candidatos planes concretos para garantizar los derechos de más de 16 millones de niños, niñas y adolescentes, que son el 34% de la población colombiana.

“La niñez y adolescencia tienen el potencial para enriquecer los procesos de toma de decisiones, compartir perspectivas y participar como ciudadanos y actores del cambio. Por eso UNICEF ha desarrollado esta consulta, dando seguimiento al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que los niños tienen derecho a participar en procesos de toma de decisiones que pueden ser relevantes en sus vidas e influir en las decisiones tomadas que tengan que ver con la familia, la escuela o la comunidad”, afirma Viviana Limpias, Representante de UNICEF Colombia.

Algunos de los resultados de la consulta son:

  • 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes cree que No son importantes para el gobierno.
  • 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes no tiene acceso a baños limpios en el colegio
  • 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes afirmaron que los parques No son lugares seguros.
  • 5 de cada 10 adolescentes señalaron que lo que aprenden no es del todo útil.
  • 4 de cada 10 adolescentes dijeron que no tienen con quien hablar de salud sexual

La consulta, desarrollada entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, fue un ejercicio participativo que indagó desde la cotidianidad de los niños, las niñas y los adolescentes, entre los 4 y 17 años, sobre distintas situaciones en su hogar, en la escuela y en la comunidad, y de cómo perciben el cumplimiento de sus derechos conforme a lo señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se contó con la participación de 16.084 niños, niñas y adolescentes de manera virtual y 1.780 mediante 106 talleres presenciales, para un total de 17.864, de los cuales el 49,8% son niños y 50,1% niñas.

A través de medios virtuales y presenciales se lograron 364 mil respuestas y 19.300 ideas de los niños, niñas y adolescentes y 861 cartas dirigidas a quien sea el nuevo presidente de Colombia.

El proceso de la consulta fue una actividad que permitió recolectar la opinión y percepción de los participantes, con las que se configuraron 4 Propuestas que deberían ser tenidas en cuenta por el futuro Presidente de la República de Colombia, agrupadas así: Presupuesto para la Niñez, la Niñez Participa, la niñez Primero y la Niñez Protegida.

Estas son las 4 propuestas para el futuro Presidente de Colombia:

PRESUPUESTO para la Niñez

El artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben ejecutar todas las medidas administrativas y legislativas para dar cumplimiento efectivo a los derechos, adoptando medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan.

UNICEF Colombia invita al próximo Presidente de la República a proteger y mejorar las inversiones en la niñez por medio de las siguientes iniciativas: Ver más aquí

La Niñez PARTICIPA

El Estado y la sociedad deben garantizar la libre expresión de la opinión de los niños, las niñas y los adolescentes; así como la participación activa de los adolescentes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud. Constitución Nacional de Colombia Art. 44 y 45.

UNICEF Colombia invita al próximo Presidente de la República a que los niños PARTICIPEN, al garantizar que: Ver más aquí

La Niñez PRIMERO

Los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás y son fundamentales. Constitución Nacional de Colombia, Art.44.

UNICEF Colombia exhorta al próximo Presidente de la República a que haga realidad este mandato constitucional y que los derechos del niño estén PRIMERO, al garantizar que: Ver más aquí

La Niñez PROTEGIDA

La niñez debe ser protegida contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Constitución Nacional de Colombia, Art.44.

UNICEF Colombia insta al próximo Presidente de la República a que los niños estén PROTEGIDOS, al garantizar Ver más aquí

Algunas frases de las niñas, niños y adolescentes:

  •  “Señor presidente: los niños de Tumaco necesitamos agua potable, una buena alimentación. Mejor colegio y parques. Mejor hospital con medicinas para que no muera la gente”.
  • “Yo quiero que este colegio cambie y que esta escuela no tiene completo las cosas que faltan más salones nueva cancha más luces ventiladores”.
  • “Yo pienso que nos debe poner más atención a nosotros los niños, niñas, jóvenes en el sentido de seguridad en los barrios porque hay mucha delincuencia en los barrios”
  • “Que todos los niños puedan hacer parte de las mesas de participación para que puedan decir que cosas hay que mejorar en su barrio y en la comunidad a la que pertenecen”.

Ver resumen del informe “Consulta Nacional a niños, niñas y adolescentes Colombia. 2018 ¿Y La Niñez Qué?”

UNICEF invita a los colombianos a compartir la campaña #YLaNiñezQué. Desde las redes sociales de UNICEF Colombia se comunicarán los resultados de la consulta.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.co