Katiuska Rueda, microempresaria oriunda de Riohacha y el Grupo Escalando hacia el Éxito, de Malambo, Atlántico, fueron premiados en el Premio Citi al Microempresario, una iniciativa liderada por Citi Colombia y ejecutada por Emprender, que durante 15 años ha promovido el desarrollo empresarial en todas las regiones del país.

Katiuska Judith Rueda ganó el segundo puesto en la categoría de Comercio y Servicios por su microempresa Bona Vida Hostel, que fomenta el turismo para jóvenes bajo un modelo hospedaje europeo que cuenta con múltiples acomodaciones, servicios y entretenimiento.

Para ella, “las plataformas digitales y el saber aprovechar las oportunidades son aspectos claves para el crecimiento empresarial”. Del mismo modo, la riohachera contó: “En un comienzo solo teníamos dos habitaciones y ahora abrimos un nuevo hostal y contamos con una capacidad total para 43 personas, por lo que esperamos seguir invirtiendo en nuestro negocio, especialmente en la parte digital”.

Por su parte, la Banca Comunal Escalando hacia el Éxito fue galardonada por su actividad económica multidisciplinaria, integrada por vecinos emprendedores afrodescendientes e indígenas; de los cuales el 80 % son desplazados por la violencia. Abel Solar, quien recibió el premio, agradeció la oportunidad y resaltó que el grupo solidario, además de apoyarse para crecer patrimonialmente, genera oportunidades de reconstrucción del tejido social: “Hasta hoy hemos capacitado a más de 200 personas en la comunidad”, señaló.

Mariana Escobar, directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, quien participó del evento, destacó que el Premio Citi al Microempresario “tiene un alto compromiso con los procesos de inclusión y educación financiera”. Además, se refirió a la importancia de este tipo de programas en entornos de posconflicto: “El reto más grande es cerrar la brecha urbano-rural y la selección de finalistas de este año va de la mano de esa visión y se ha extendido hacia la ruralidad, considerando además a los actores étnicos, las mujeres y jóvenes”.

Por su parte, July Ardila, gerente de Emprender destacó que el Premio fomenta el desarrollo productivo del país y sus regiones: “Con el Premio Citi se impulsa el progreso de los microempresarios, el de sus comunidades, familias y territorios productivos, al tiempo que se motiva a más emprendedores potenciales a materializar sus sueños”.

Durante la ceremonia de premiación, Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y Región Norte de Latinoamérica, manifestó: “Para Citi es imperativo favorecer el crecimiento de las economías locales de los mercados en los que opera, de ahí nuestro interés en el desarrollo de los microempresarios colombianos. En los 15 años en los que hemos entregado el Premio Citi al Microempresario se han impulsado más 150 emprendimientos de todos los rincones de Colombia”.

Citi entregó un total de $191.000.000 entre los 12 ganadores de este año. Adicionalmente, los empresarios recibieron un día de capacitación dirigido por Emprender, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en asuntos legales y financieros, indispensables para gerenciar adecuadamente sus negocios.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente