En el 2017 se incrementó la actividad judicial penal en Cartagena

88
Juzgados Administrativos de Bolívar.

El informe anual de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cartagena muestra en el 2017 un incremento respecto al año 2016 en la realización de audiencias preliminares en esta urbe.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ha indicado que ese aumento se debe a la confiabilidad en las decisiones de los Jueces Penales Municipales con funciones de Control de Garantías, ya que, es reconocida esta sede y sus funcionarios en los distintos Distritos Judiciales de Colombia por su seriedad y reserva en los asuntos que se manejan.

Es de resaltar que desde el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena, se le pidió a la Procuraduría General de la Nación presencia al momento de realizar los repartos de los procesos contra el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque y los concejales de la ciudad, para garantizar la transparencia en la selección del Juez director de audiencia.

El informe arrojó que durante el 2017 se realizaron 3.334 audiencias de formulación de imputación, 1.854 de imposición de medida de aseguramiento, 1.817 de legalización de captura, 791 de libertad provisional, 614 de sustitución o revocatoria de medidas de aseguramiento, 371 de órdenes de capturas y 223 de medidas de atención y protección a víctimas y testigos, 2128 audiencias de entregas de vehículo, entre otras.

En su mayoría, las audiencias se realizaron por los delitos de fabricación o porte de estupefacientes (552), de hurto calificado (465), de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones (484), de violencia intrafamiliar (290) Contra la libertad, integridad y formación sexual (82), entre otras.

Estos procesos los conocen catorce jueces municipales de control de garantías que laboran los siete días de la semana en el complejo penal ubicado en la Plaza Benkos Bioho, atendiendo en el 2017 en total 14.013 diligencias, realizando un promedio de 1.000 audiencias mensualmente.

El Centro de Servicios Judiciales de Cartagena del Sistema Penal Acusatorio dispone de quince salas de audiencia, y cuatro más que serán instaladas próximamente en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Canapote.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente