210 capturas de 23 bandas delincuenciales

361

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, dio a conocer la captura de 210 personas quienes pertenecerían a 23 organizaciones del crimen organizado, dedicadas fundamentalmente al hurto de motocicletas y vehículos para convertirlos en autopartes.

Se trató de un operativo conjunto entre la Dijín y la Fiscalía en el que se hicieron 201 allanamientos, se recuperaron 97 motocicletas y 17 automotores y se incautaron 4388 autopartes y 9 armas de fuego.

Entre las principales bandas desmanteladas está la de ‘El Mono’, dedicaba al hurto de motocicletas en la ciudad de Barranquilla, en la modalidad de atraco. Los delincuentes, diez de los cuales fueron capturados, utilizaban armas de fuego para dejar en estado de indefensión a las víctimas. Luego, contactaban a los afectados y les exigían entre 600 mil pesos y 1,5 millones de pesos por la devolución del automotor.

En la capital del Atlántico también cayeron 14 integrantes de la banda ‘Los Mojosos’, organización que tenía el mismo modus operandi.

Otra de las estructuras desarticuladas fue la de ‘Los Bóxer’, dedicada al hurto de motocicletas y receptación en los municipios atlanticenses de Sabanalarga, Ponedera, Campo de La Cruz, Suán y Santa Lucía; lo mismo que en Calamar (Bolívar) y Salamina, Concordia, Magdalena y Piñón, en el departamento del Magdalena.

En Montería y su área metropolitana la ofensiva se reportó la captura de seis personas y la desarticulación de la organización ‘Los Roqueme’, también especializada en hurto de motocicletas en la modalidad de atraco y halado.

A su vez, en Valledupar, fueron capturados otros 17 delincuentes que integraban las bandas delincuenciales ‘Los Roleteros’ y ‘La Cuarta’, que despojaban de sus motocicletas a sus víctimas mediante el uso de armas de fuego. También cayeron ‘Los Cuatreros’, dedicada al hurto de ganado (abigeato).

En Bogotá se efectuaron 38 allanamientos contra ‘Los de la 21’, organización que ocultaba y comercializaba autopartes robadas en los barrios La Estanzuela, Restrepo, Siete de Agosto y La Favorita.

Según la Policía, el delito de hurto a personas también hizo parte de la ofensiva nacional, pues en Santander hubo 24 individuos quienes serán procesados por hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

En el municipio de Corozal (Sucre) fueron 16 los detenidos. Se trata de la banda delincuencial denominada ‘Los Machetes’, especializada en hurto a residencias y automotores.

En Barbosa (Santander) cayeron 16 integrantes de la banda ‘Los Sancocheros’, que atracaban con armas de fuego en ese departamento y en Cundinamarca.

En Cali se desarticuló la banda ‘Los Smartphone’, y en Neiva, ‘Los Comuneros’, ambas dedicadas al robo de celulares.

Y en Florencia (Caquetá) se puso fin al accionar delictivo de la organización ‘Los Raponeros’, expertos en robar a personas mediante el uso de armas blancas y de fuego.

Hoy podemos decir que 85 municipios, entre ellos varios del Atlántico, son más seguros gracias a esta operación.

Sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente