210 casos de acoso sexual en ministerios de Alemania

238
acoso-sexual-2

Alemania abrió desde 2010 un total de 210 expedientes disciplinarios contra trabajadores de ministerios y organismos del Gobierno central acusados de acoso sexual, según una información publicada hoy por el diario “Bild” en base a una pregunta formulada por el Partido Los Verdes al Ministerio del Interior.

El rotativo señala que estos procesos contra funcionarios se iniciaron por “transgresiones morales” cometidas tanto en horas de servicio como fuera del ámbito laboral.

“El debate del MeeToo también ha llegado al Gobierno de Alemania”, señaló la portavoz de política de la Mujer de Los Verdes, Ulle Schauws, en declaraciones al periódico.

En el marco del movimiento MeeToo, que denuncia casos de acoso y de abusos sexuales a mujeres y que estalló en octubre en torno al productor estadounidense Harvey Weistein, han sido numerosas las profesionales que se han sumado al debate sobre el sexismo que continúa imperando en el ámbito laboral.

En Alemania, uno de los casos más destacados fue el protagonizado ya en 2016 por la política berlinesa Jenna Behrends, de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, quien alertó en una carta abierta de misoginia en las filas de su partido y exigía un nueva cultura política.

Más recientemente, en una encuesta elaborada en enero por el diario online “HuffPost”, numerosas políticas y miembros de organizaciones juveniles dependientes de partidos denunciaron casos de sexismo y de acoso sexual en su actividad política.