Con el agua hasta las rodillas se encuentran las familias que viven en la zona metropolitana de Antioquia y quienes perdieron sus viviendas tras los fuertes aguaceros que se presentaron en las últimas horas. Hasta el momento, según el más reciente reporte del Puesto de Mando Unificado, el número de familias damnificadas asciende a 265, lo que corresponde a cerca de 845 personas; en el barrio El Pesebre fueron nueve las viviendas colapsadas y más de 50 evacuadas de manera definitiva. Se han atendido 44 familias, 115 personas, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

En el municipio de Copacabana, las fuertes lluvias y la creciente del río Aburrá causaron estragos dejando al barrio Guadalajara como el más afectado. La caída de un muro que contenía el cauce del río generó la emergencia en cuatro barrios. “El balance es positivo en el sentido de que no perdimos seres humanos, pero muy lamentable, porque perdieron todo por lo que han trabajado toda la vida”, expresó el alcalde de este municipio Óscar Alberto Restrepo.

El Ejercito Nacional se encuentra en la zona brindando el apoyo a las personas afectadas por esta emergencia invernal. La Cuarta Brigada a través del Batallón de Ingenieros Militares n°4, ‘General Pedro Nel Ospina’, dispuso de personal especialista en atención y prevención de desastres. Con dos volquetas y dos retroescabadoras, los uniformados se encuentran removiendo barro, recuperando zonas comunes, ayudando a las familias a recuperar sus bienes, enceres y a limpiar las viviendas.

Junto a ellos se encuentran las Empresas Varias de Medellín (EMVARIAS), quienes adelantan labores de limpieza en vías y andenes. A ellos se suman bomberos, obreros de cuadrilla y profesionales de grupos comunitarios. Además, a través de un censo de afectados y cuantificación de daños, se entregará ayuda humanitaria que consta de mercados, kits de aseo y de cocina y frazadas.

Como consecuencia de las lluvias se han recibido en las últimas horas 400 llamadas de emergencia a través de la línea 123. La Alcaldía de Medellín avanza en la coordinación de acciones para la fase de recuperación de las zonas afectadas.

Crédito: Agencia RedMedios