3 cosas que no sabias de los autorretratos de Vincent Van Gogh

490

Vincent Van Gogh fue un pintor frenetico que a pesar de su corta carrera artistica – 5 años –  logró crear a sus 32 años alrededor de 900 cuadros, más de 1600 dibujos hasta su trágica muerte. Mucho se sabe de su turbulenta vida y de su locura, sin embargo y por mucho que se especule, su arte era de lo más lúcido. Van Gogh no pintaba así por “estar loco”, no veía las cosas así (eso sería genial) sino que fue un audaz experimentador y todo un erudito en la historia del arte.

El artista le comentaba a su hermano «Dicen (y estoy muy dispuesto a creerlo) que es difícil conocerse a uno mismo, pero tampoco es fácil pintarse a uno mismo”. En el Periodico el sol vamos a contarte tres datos curiosos que no sabias sobre los mas de 44 autorretratos del pinto Holanda Vincent Van Gogh en su corta carrera artistica de 10 años.

  1. Tenía un hermano muy parecido a él, Theo

Imagen tomada de Dayli art

Sabias que su hermano Theo era muy parecido a el y muchos de estos “autorretratos” son de hecho retratos de su hermano. Quien era comerciante de arte y es quien luego de la muerte del autor queda con sus obras y logra generar gran valor a sus obras y empezar el reconocimiento que hoy en dia tendría el artista como el padre del posimpresionismo.

Durante mucho tiempo se pensó que esta pintura era un autorretrato de Vincent; otra opinión, sin embargo, es que muestra a su hermano Theo. Los hermanos, naturalmente, se parecían mucho entre sí. Desafortunadamente, no hay evidencia decisiva para determinar quién es el retratado, razón por la cual la pintura ahora tiene un doble título.

 En esta obra, Van Gogh se retrató trabajando, vestido con su bata de artista y su paleta y sus pinceles en la mano. La pincelada dinámica conduce a una expresividad e inmediatez poco comunes a su retrato. Según el propio Van Gogh, esta pintura fue una de las que captaron su «verdadero carácter».

  1. Vincent no tenia mucho dinero, eso se reflejaba en los materiales que utilizaba

Imagen tomada de Dayli art

Como seguramente saben Vincent no tenia mucho dinero, por eso pintado alguno de sus autorretratos sobre cartulina, carton o papel.

Los autorretratos era una de las maneras en las que el artista practicaba y perfeccionaba su obra.

Les mostraremos algunos de ellos y este es su material.

 

 

 

  1. Su ultima obra utilizó pares de colores complementarios

Imagen tomada de Dayli art

Este es el ultimo de los 20 autorretrato que el artista produjo durante su estadía en Paris. Como pueden ver la paleta contiene los pares de colores complementarios rojo / verde, amarillo / púrpura y azul / naranja, precisamente los colores que Van Gogh usó para esta pintura. Colocó estos pares uno al lado del otro para intensificarse mutuamente: el azul de su bata, por ejemplo, y el rojo anaranjado de su barba. Le contó a su hermana Wil que la ciudad lo había agotado tanto mental como físicamente y también cómo se había retratado: «arrugas en la frente y alrededor de la boca, rígidas de madera, una barba muy roja, bastante descuidada y triste».

 

Sigue suscríbete a nuestro canal y enciende las notificaciones, en la lista de Vincent van Gogh encontraras poco a poco mas videos sobre este autor quien pintaba realismo, expresionismo y es el padre del posimpresionismo. Un artista super interesante que pintó unos 900 cuadros entre ellos 43 autorretratos, 148 acuarelas y realizó más de 1600 dibujos.