372 personas han muerto en Colombia a causa del invierno

96

Desde Manizales Carlos Iván Márquez director de Gestión del riesgo en Colombia hizo un balance de las afectaciones que ha dejado el invierno a nivel nacional. En total 372 personas perdieron la vida por causa de las fuertes lluvias y 75 aún siguen desaparecidas, incluyendo las víctimas de Mocoa indicó el director nacional.

Márquez entregó más cifras como: 15 mil 330 familias afectadas y 267 eventos relacionados con el invierno entre deslizamientos, tormentas eléctricas, crecientes súbitas, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, granizadas.

A los alcaldes y gobernadores en el país les hizo un llamado para que mantengan activados sus planes de contingencia y emergencia, además de los sistemas de alertas tempranas y estar muy atentos a los pronósticos que entrega el Ideam.

Carlos Iván indicó que las fuertes lluvias continuarán cayendo en el país y que las zonas que posiblemente se vean más afectadas son las del suroccidente como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, el Eje Cafetero y Chocó. También habló de zonas al Nororiente como Antioquia, Santanderes y Parte de Boyacá.

A los colombianos en general les advirtió que la mejor manera de enfrentar esta temporada de fuertes lluvias es con prevención, evitando la exposición y acatando recomendaciones de los organismos de socorro, además de tener mucho cuidado ante deslizamientos, amenazas viales y manejo de aguas.

Márquez concluyó diciendo que esta es una temporada fuerte de lluvias que ha tenido impactos severos por eventos atípicos, ya que son lluvias con niveles muy por encima de lo esperado, tal como ocurrió en Mocoa y Manizales.

Para el director de Gestión del Riesgo Colombia ha soportado las fuertes lluvias y los efectos han sido menos de los esperados a las 5 mil 400 obras para mitigar riesgos que se han desarrollado en todo el país con un valor que supera los 5.5 billones de pesos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente