4 mitos de la psoriasis

344

Ha menudo malinterpretada como una enfermedad ordinaria de la piel, la psoriasis es una condición en la que los pacientes desarrollan parches de piel roja, a menuda llamadas lesiones, cubiertas con células muertas de piel escamosas.

Mientras que las lesiones suelen aparecer en el cuero cabelludo, rodillas, codos y torso, la condición suele manifestarse de forma distinta en cada persona.

Un gran numero de personas no reconocen el problema o evitan buscar tratamiento porque hay varias malinterpretaciones relacionadas con ésta. Conoce cinco de los mitos más prevalecientes respecto a la psoriasis.

Es una enfermedad de la piel

En realidad, la psoriasis es una enfermedad autoinmune que causa inflamación multi-sistema y puede afectar las articulaciones. Aquellos que la padecen también tienen mayor riesgo de desarrollar padecimientos cardiacos, diabetes, hipertensión, depresión, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria del intestino y obesidad, entre otras.

Mientras que el grado de las lesiones puede varias de pequeñas partes de piel para algunos a casi toda la piel para otros, los pacientes deben de consultar regularmente a los doctores debido a los riesgos de padecer otras enfermedades.

Es una enfermedad rara

De acuerdo con la Fundación Mexicana contra la Psoriasis, cerca del 2% de la población de nuestro país la padece y a nivel global unos 125 millones de personas la padecen, aunque el numero de personas que buscan tratamiento es mucho menor.

La psoriasis no es contagiosa

Muchos temen que la psoriasis puede ser contraída por el tacto y usan esta explicación para explicar por qué es una enfermedad que suele darse en familias pero en realidad, no es infecciosa. No hay virus o bacterias involucradas y algunos la desarrollan debido a genes heredados, que al ser expuestos a detonantes externos como infecciones o alguna herida cutánea pueden causar psoriasis.

No se puede tratar la condición

Hubo un tiempo en que el tratamiento a la psoriasis era muy limitado. No obstantes, existen nuevos tratamientos y es recomendable que los pacientes discutan las nuevas opciones con sus doctores para definir cual les puede

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente