4 razones para ser donante de órganos

428

Ser donante de órganos conlleva un trámite muy fácil pero aún muchas personas tienen dudas al momento de manifestar su voluntad de donar. Por eso acá te traemos 4 razones por las cuales es importante ser donante de órganos.

1. Ayudás a salvar una vida

Seguramente la mayoría de nosotros no pensamos en qué va a pasar si tenemos un accidente grave que nos cueste la vida. Probablemente tampoco nuestra familia sepa qué hacer si, en un caso como el planteado, les preguntan si quieren donar los órganos de su familiar. Ocurren muchos accidentes en los cuales un órgano se daña pero otros están en buenas condiciones para que otra persona, a la espera de un transplante, lo reciba.

Por esto, es importante que, si estás de acuerdo con donar tus órganos, lo manifiestas mientras estés vivo. Además, ten en cuenta que puedes revocar tu voluntad de ser donante cuando quieras, en caso de que hayas decidido donarlos y, por alguna razón, te arrepientas.

2. Podés donar médula en vida

Además de la donación de órganos vitales, existe la de médula ósea. Para esto, tenés que acercarte al servicio de Hemoterapia del hospital público más cercano donde chequearán si reunís los requisitos básicos: tener entre 18 y 55 años de edad, y tener un peso mayor a 50 kilos.

De la donación de médula es importante saber que te extraerán una muestra de tu sangre para que ingreses en un registro de donantes mundial y, en el momento en que una persona que coincida con tu código genético necesite médula, te contactarán desde el registro. Si todavía sostenés tu voluntad de donar, procederán a la extracción a partir de sangre periférica o médula ósea, según la opción que elijas.

3. Manifestar tu voluntad es muy fácil

Desde el INCUCAI, hay varias formas de manifestar nuestra voluntad de ser donantes. Puede ser a través del sitio web del INCUCAI, llamando por teléfono al 0800 555 4628 o al momento de realizar un nuevo documento nacional de identidad (DNI). En cada caso, se pedirá luego tu confirmación acerca de la manifestación de voluntad. En general, se te enviará la solicitud de confirmación por correo electrónico.

4. Es el acto supremo de generosidad humana

En las listas de espera, miles de personas anhelan con la llegada de un órgano que les permita seguir viviendo. Claro que nadie puede obligarte a donar tus órganos, pero es sumamente importante que puedas reflexionar sobre el acto de bien y de profunda generosidad que significa manifestar tu voluntad de ser donante.

Hay historias de padres que han decidido donar los órganos de su hijo fallecido en un accidente porque, de esa manera, sienten que parte de su hijo sigue viviendo en la persona que recibe los órganos para trasplante. Y otros eligen ser donantes porque prefieren donar vida antes que dejar que sus órganos se conviertan en deshechos.

Ser o no ser donante es una cuestión sobre la cual, en vida, tenemos que pensar y reflexionar. Tú puedes salvar a alguien pero además alguien te puede salvar a ti.