40 años de prisión por asesinar y presentar como guerrilleros a dos civiles

291

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 40 años de prisión dictada contra el cabo primero del Ejército, Dagoberto Alfonso Bustamante Mendoza, señalado de asesinar y presentar como guerrilleros a dos civiles en el municipio de Chita en Boyacá.

Esto porque no admitió un recurso con el que la defensa del militar pretendía revocar la pena dictada por el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo el 3 de septiembre de 2015.

Bustamante Mendoza fue condenado junto al soldado Mauricio Espinel Alarcón por los delitos de doble homicidio, en concurso con secuestro simple agravado, porte de armas de uso privativo de las FFMM y falsedad en documento público y privado.

De acuerdo con el expediente, el 22 de junio de 2004, en la vereda Monserrate de Chita, el joven Lisando Ojeda de 17 años fue sacado de su casa a la fuerza, bajo sospecha de ser miembro de las FARC, fue vestido de camuflado y asesinado de cuatro disparos. Además, se le robaron los documentos personales, dineros y destruyeron documentos de propiedad de unas tierras.

Luego, el 7 de julio de 2004, en horas de la noche, el joven Jhon Fredy Niño Carreño, fue retenido en el casco urbano del municipio de Chita y llevado a la estación de policía de la localidad, donde permaneció hasta los primeros minutos de la madrugada del 18 de julio de 2004 pues fue liberado.

No obstante, miembros del Ejército Nacional lo metieron en un vehículo prestado por la administración municipal y lo llevaron a la vía que conduce al sector conocido como Cortadera para bajarlo, dispararle y hacerlo pasar como un guerrillero muerto en combate.