Gracias a los buenos resultados de los últimos años, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, como director y decisor del destino de los recursos del FDC, continúa apoyando a los proyectos de Animación y Documental para que lleguen a feliz término y el público pueda verlos convertidos en películas en las salas de cine. Casos recientes como el éxito en taquilla de El silencio de los fusiles y Amazona o el próximo estreno comercial de El libro de Lila dan luces de que es una apuesta que debe seguirse dando.

Así mismo, los cortometrajes beneficiados en la primera edición de la Convocatoria Relatos Regionales, que en su mayoría se encuentran actualmente en etapa de finalización, han permitido dinamizar la producción cinematográfica en 21 departamentos y distritos del país, mostrando así un mayor número de historias que reflejan la diversidad de nuestro país.

A través de la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico, que cumple ya 10 años, se ha podido mejorar las competencias profesionales, junto con las diferentes entidades académicas, a más de 700 personas que gracias a esa preparación ven mayores oportunidades laborales en diferentes proyectos que se ruedan en Colombia y el exterior.

El próximo jueves 14 de septiembre, conoceremos los beneficiarios de este año, los cuales serán sugeridos al CNACC por los 39 expertos nacionales e internacionales que integran los comités evaluadores para las diferentes modalidades. Algunos de ellos, además, el día de la premiación ofrecerán charlas #tengounapelícula abiertas al público, en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, será el escenario para la primera premiación de la Convocatoria 2017 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Se asignarán recursos por $5.029’500.000, para las convocatorias de Animación ($2.252.000.000), Documental ($1.725.500.000), Formación Especializada para el Sector Cinematográfico ($300 millones), y Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales ($750 millones).

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico lleva 14 años haciendo posible el cine colombiano. Entre 2004 y 2016, en total se han entregado 2.774 estímulos, en dinero no reembolsable, por un total de $124.559’340.195. Gracias a estos recursos, el sector cinematográfico del país ha visto un crecimiento y fortalecimiento como industria, que han llevado a que algunas de las producciones recientes se destaquen a nivel internacional, como la ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2015, La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo y la primera película nacional en ser nominada a los Premios Oscar, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

Documentales que han cautivado al público y cuentan con amplia recordación han recibido estos estímulos. Tal es el caso de Amazona de Clare Weiskopf, Noche herida de Nicolás Rincón Gillé, No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, Monteadentro de Nicolas Macario, Paciente de Jorge Caballero, Todo comenzó por el fin de Luis Ospina, Un asunto de tierras y Don Ca de Patricia Ayala, por mencionar solo algunos. También han sido beneficiadas las películas de animación colombianas, como la próximas a estrenarse El libro de Lila de Marcela Rincón y Virus Tropical de Santiago Caicedo, o los largometrajes Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (2011), la coproducción Anina de Alfredo Soderguit , así como el cortometraje Mi abuela de Carlos Smith (2014), entre otros.

A lo largo de la semana, los responsables de los proyectos preseleccionados en la Convocatoria 2017, sustentarán la solidez y viabilidad de sus propuestas ante los miembros de los comités evaluadores, quienes harán sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al CNACC, siendo este último, quien otorgue los recursos de estas convocatorias. Luego de esto, se convertirán en las nuevas películas que darán de qué hablar en los próximos años.

Primera Premiación 2017

Las modalidades de las Convocatorias que se van a premiar el próximo 14 de septiembre y el número de proyectos preseleccionados son:

– Relatos Regionales, $750’000.000: proyectos preseleccionados 47, de 19 regiones del país

Documental, $1.727’500.000
– Desarrollo de proyecto, $300’000.000: proyectos preseleccionados 20
– Realización de largometrajes, $787’500.000: proyectos preseleccionados 12
– Realización de cortometrajes, $480’000.000: proyectos preseleccionados 20
– Posproducción de largometraje documental, $160’000.000: proyectos preseleccionados 6

Animación, $2.252’000.000
– Desarrollo de largometrajes, $252’000.000: proyectos preseleccionados 9
– Producción de largometrajes, $1.300’000.000: proyectos preseleccionados 3
– Realización de cortometrajes, $560’000.000: proyectos preseleccionados 16
– Realización de cortometraje infantil, $140’000.000: proyectos preseleccionados 4

Formación
– Formación especializada para el sector cinematográfico, $300’000.000, proyectos preseleccionados 11

Modelo de Transparencia

Cada año la lectura de los proyectos que se presentan a las convocatorias de los Estímulos por Concurso, está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC, los proyectos que consideran deben ser beneficiados. Desde 2004, en estos comités han participado especialistas de diferentes áreas de la realización cinematográfica de países tan diversos como Argentina, Colombia, México, Francia, Estados Unidos, Alemania, Chile, Rusia, España, Reino Unido, Suiza, Perú, Italia, Venezuela, entre otros. A lo largo de estos años, la gran mayoría de estos expertos, han destacado la libertad que se les ha dado en el proceso de lectura y evaluación de los diferentes proyectos, donde su único contacto con los participantes se da en los encuentros previos a las premiaciones y donde los lineamientos para recomendar los premios se determinan de común acuerdo entre los miembros de cada comité.

¿Quién decide sobre la destinación de los recursos?

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Actualmente, los miembros del CNACC son:

– Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
– Representante de los directores: Sergio Sánchez Álvarez
– Representante de los productores: David Melo Torres
– Representante de los exhibidores: Carlos Ogliastri Garcés
– Representante de los distribuidores: Héctor Rosas Méndez
– Representante delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
– Representante delegada del Ministro de Cultura: María Paula Duque
– Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
– Representante del sector artístico y creativo: Andrés Felipe Sánchez Duque
– Representante del sector técnico: Edgar Montañez Muñoz
– Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
– Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.

Mayor información en www.proimagenescolombia.com

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente