Casi cualquier persona en el mundo, con un mínimo de preocupación por los problemas sociales, ha pensado en algún momento de su vida en aportar un “granito de arena” para hacer de este mundo algo mejor, sobre todo cuando los afectados son niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y el hambre, la violencia, el abuso o la indiferencia son las causas de su sufrimiento.

Sin embargo, muchas de estas personas que quieren ayudar no saben por dónde empezar o qué acciones pueden emprender para pasar del deseo filantrópico a la acción concreta que contribuya realmente a mejorar el mundo en el que vivimos.

Por tal motivo, la organización de atención directa a la niñez más grande del mundo, Aldeas Infantiles SOS Colombia, que trabaja para que todos los niños y niñas crezcan en una familia con amor, respeto y seguridad –en Colombia actualmente más de 1 millón de ellos viven lejos del cuidado de sus padres-,  presentó un listado con cinco acciones con las que cualquier ciudadano puede apoyar a niños y niñas que están en riesgo de alguna vulneración a sus derechos. Estas son:

  1. Donar poco dinero:

Los recursos económicos siempre serán importantes para que las organizaciones sociales puedan invertir en programas de prevención y protección de la niñez. En Aldeas Infantiles SOS cualquier colombiano mayor de edad puede hacerlo desde mil pesos diarios, que es menos de la mitad de lo que cuesta un trayecto en transporte público. http://soy.aldeasinfantiles.org.co/ayudahoy/

  1. Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas son llamadas, cada vez más, a participar y hacer una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, con el objetivo de generar un compromiso con el medio que le rodea y contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hacer inversión social en la niñez siempre dará grandes resultados.

  1. Sé voluntario:

Aprovechar el tiempo libre para apoyar las actividades realizadas por organizaciones como Aldeas Infantiles SOS Colombia, es una manera de participar activamente, sin costo, y con una gran satisfacción personal.

  1. Movilizadores sociales:

Las redes sociales digitales y las nuevas formas de comunicación se convirtieron en una herramienta indispensable para visibilizar los movimientos sociales. Cualquier persona puede contribuir votando, firmando o multiplicando los mensajes y las campañas de las organizaciones sociales para que se genere una consciencia colectiva y masiva no solo de las problemáticas que viven a diario niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, sino de la responsabilidad que tenemos todos en la protección de sus derechos. www.soysuvoz.org

  1. Actuando en el día a día:

Es quizá la acción más relevante para proteger a la niñez. Crear consciencia en el hogar, la familia y los entornos cercanos de la importancia del amor, el respeto y la no violencia contra los niños y niñas, es la mejor manera de mitigar estas problemáticas. No sólo basta con indignarse por hechos de impacto nacional, hay que actuar en el día a día con los seres más cercanos.

“Sabemos que muchos colombianos quieren ayudar y no saben cómo, por eso los invitamos a conocer Aldeas Infantiles SOS Colombia para que trabajemos juntos por los niños y niñas de nuestro país”, afirmó Marcela Forero, Directora de Fondos y Comunicaciones de la Organización.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia
Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 60 años en el mundo y 45 en Colombia asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en prevenir que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias, por ello están convencidos que el acompañamiento a las familias vulnerables es muy importante para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos.

Conoce más en: www.aldeasinfantiles.org.co


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente