5 crudas verdades de Facebook que el mundo se niega a aceptar

153
facebook+

Facebook es la red social más grande del mundo y como tal, concentra una cantidad de datos e información inimaginable, jamás reunida antes por entidad u organismo alguno. La influencia del sitio creada por Mark Zuckerberg en la realidad es innegable. El mundo ya no se informa a través de los canales tradicionales: tan sólo en México, más del 36 % de la población utiliza las redes sociales como su principal medio informativo y el 92 % de los internautas en el país navegan en el sitio favorito de más de 2 mil millones de usuarios.

Entre perfiles de amigos (y desconocidos), memes, videos y toda clase de contenido disponible para consumir, es común perder la noción del tiempo. El usuario promedio pasa más de 5 horas diarias en Facebook, una red que a primera vista, encarna todas las bondades de Internet y es altamente efectiva para hacer de medio de comunicación, entretenimiento, agenda, plataforma de trabajo y noticiario. Sin embargo, viéndolo más de cerca, el sitio esconde secretos que muchos aún consideran parte de la imaginación, aunque los hechos del día a día los afirmen como una realidad tangible. Conoce 5 crudas verdades de la red social que el mundo aún se niega a aceptar:

1) Facebook no es gratis

“Es gratis y lo será siempre”, afirma la página principal de Facebook; sin embargo, la realidad es muy distinta. Todo tiene un precio, sobre todo cuando se trata de algo que promete tanto por tan poco: “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida”, reza una vez más el home de la red social. El precio que hay que pagar por formar parte de la comunidad virtual más grande del mundo es simple y a la vez muy sencillo. No se trata de cientos de dólares, ni una membresía anual o cualquier otro signo monetario, sino de algo apenas más valioso: tus datos personales.

2) Para Facebook, el negocio eres tú

Si aún no descubres cuán lucrativo resulta Facebook o no terminas por comprender porqué, es muy probable que contribuyas enormemente a la verdadera razón de ser de la red social. El sitio creado por Zuckerberg no es un servicio a la comunidad para comunicarte ni mucho menos, sino un enorme escaparate donde a diario miles de empresas anuncian sus productos y servicios. Tus datos (desde tus preferencias, edad, música favorita, ubicaciones, lugares que frecuentas, familia, aficiones, la hora en que te conectas y toda clase de gustos) son recopilados para alimentar una maquinaria de mercado hipersegmentada sin precedentes, filtrada al gusto de cualquier cliente.

3) Facebook es vulnerable al espionaje

Una de las filtraciones más relevantes del exagente y consultor de la CIA y la NSA, Edward Snowden, con respecto a la red de vigilancia informática operada por estos organismos estadounidenses, fue la existencia de PRISM: un software especializado en espionaje que ofrece tanto a la NSA (National Security Agency) como a la GCHQ británica (UK Government Communications Headquarters) la posibilidad de acceder a correos electrónicos, datos almacenados, mensajes de voz, chats y transferencia de archivos en redes sociales. Los cables revelaron que uno de los blancos favoritos de PRISM es Facebook.

La burbuja informativa y las noticias falsas

Los algoritmos de Facebook crean una burbuja que encierra a cualquier usuario en un entorno ficticio, donde todos los pensamientos contrapuestos, las opiniones antagónicas y la diversidad de temas y puntos de vista desaparecen porque los números han elegido que no es relevante para el usuario. A partir de este principio, es común caer en trampas como noticias falsas y la ingenua idea de que todo el mundo opina de la misma forma, homogeneizando las opiniones y los pensamientos.

4) El Big Data no es crítico, sino complaciente

Imagina caminar por una calle llena de todo lo que te gusta y consideras valioso, correcto o preciso. El mundo ideal se despliega ante tus ojos a cada paso: ninguno de tus pensamientos o actos está sujeto a discusión. En tu camino nunca aparecerán problemas reales, opiniones distintas a la propia o realidades que te niegas a ver. Así funciona Facebook y el Big Data cuando se aplica a la lógica de mercado. La naturaleza de los algoritmos de la red social es puramente mercantil, no está diseñada ni para informar, ni para alimentar ningún discurso crítico, sino para hacerte sentir cómodo y complacerte en todo sentido.

Por: Alejandro López

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente