Si eres afortunado de vivir cerca del mar o simplemente buscas otra alternativa al ejercitarte, puede que encuentres en los deportes acuáticos tu nuevo pasatiempo favorito. Si algo caracteriza las actividades en el agua es que experimentarás mucha adrenalina, desarrollarás tu fuerza, equilibrio y resistencia muscular, al mismo tiempo que disfrutarás de algunos de los mejores paisajes que sólo las playas del Caribe y el Pacífico colombiano ofrece a propios y extranjeros.

Estos son algunos de los deportes acuáticos más populares que se practican en nuestro país y los destinos turísticos donde podrás practicarlos.

1.- Buceo.

Al sumergir tu cuerpo a determinada profundidad, la tranquilidad y el silencio submarino favorecen la concentración y la relajación de los sentidos. Es una actividad perfecta para reducir niveles de estrés y mejorar la condición del sistema respiratorio y cardiovascular. En Colombia, la isla de Providencia ubicada en el mar Caribe, cerca de San Andrés, es un sitio obligado para toda persona que quiera tener una verdadera experiencia marina y ser testigo de la maravillosa barrera coralina más grande del mundo. Además de poder explorar este espectáculo natural, también se encuentran embarcaciones piratas que naufragaron cerca a las costas, lo que hace mucho más interesante la actividad.

2.- Surf.

Disciplina obligada para los más arriesgados. El verdadero desafío del surfing es mantener el equilibrio sobre la tabla, al deslizarse sobre una ola que rompe a gran velocidad sobre el mar. Muchos cazadores de olas que buscan contender contra las salvajes corrientes tienen como predilecta a la costa Pacífica; Nuqui suele ser el punto de encuentro, y desde allí, se pueden explorar las playas locales como Pico de Loro, Juan Tornillo y El Chorro. La mejor temporada para encontrar un buen oleaje es entre abril y diciembre.

3.- Rafting.

No sólo en las costas puedes experimentar la adrenalina del deporte acuático. El rafting es una actividad ligada al turismo de aventura, en la que se toma una balsa muy resistente y se navega en contracorriente descendiendo sobre feroces ríos. El conocimiento de la técnica y las condiciones de los cuerpos de agua sobre los que se recorre son de vital importancia, así como la efectiva comunicación entre todos los integrantes que ocupan la balsa. El Río Chicamocha en Santander es uno de los preferidos, pero también existen otros como el Río Negro en Tobia, Cundinamarca y el Río Magdalena, a la altura de su nacimiento en el Macizo Colombiano.

4.- Esquí acuático.

Cuando se trata de velocidad no hay deporte que se le iguale al esquí acuático, pues al realizarlo se puede superar los 50 kilómetros por hora, lo que exige mucho más equilibrio y fuerza del atleta. Para ampliar la experiencia, existen varias modalidades que incluyen acrobacias y obstáculos. Paipa y Cartagena son unos de los destinos más relevantes para poder disfrutar de una tarde llena de entretenimiento que otorga esta enérgica actividad.

5.- Kiteboarding.

Pariente cercano del surf por sus similitudes técnicas, pero con una principal diferencia que radica en que los deportistas tienen que acelerar maniobrando un cometa de tracción que está sujeto al cuerpo mediante un arnés y que da movimiento a la tabla.

Playas como las de Taganga son puntos fantásticos para poder sentir las corrientes de aire. Pero sin duda las costas más recomendadas son las del Cabo de la Vela, donde acuden cientos de aficionados para practicar este deporte.

¿Te sientes listo para entrar en el mundo de los deportes acuáticos más intensos? Para mejorar tu experiencia necesitas los aditamentos básicos que, además de medir tu desempeño sobre las aguas, resistan tanto como tú. G-SHOCK tiene una colección especial para todos los entusiastas de los deportes acuáticos que buscan llevar su actividad al siguiente nivel. Equipado con brújula, barómetro, altímetro, termómetro, indicador de mareas, cronómetro y temporizador, el GulfMaster GWN-1000B-1B también resiste a la presión del agua hasta por 200 metros.