5 formas en las que el humo de segunda mano te afecta

259

FumadorasLas cantidad de personas que fuman está en declive, de acuerdo con el CDC (Centro de Control de Enfermedades de E.U.A.), en medio siglo se ha reducido en un 42%. Esto es bueno no sólo para quienes han logrado dejar el vicio, sino para quienes de otra forma estarían expuestos a humo de segunda mano.

Ya sabemos que el humo de segunda mano es peligroso, pero te sorprenderás al descubrir las distintas formas en que la proximidad con un fumador puede afectar tu vida:

Nube química

El humo de segunda mano contiene más de 7,000 químicos, muchos de los cuales son tóxicos y cancerígenos. Entre estos están el arsénico – usado en pesticidas, monóxido de carbono, polonio-120 – que es radioactivo y cianuro – utilizado en armas químicas.

Pérdida de audición

Más de 750,000 infecciones de oído han sido relacionadas con el humo de segundo mano cada años, según cifras de la Sociedad Americana de Cáncer. Además de acuerdo con un estudio por la Universidad de Nueva York, los niños en hogares con fumadores tenían el doble de probabilidades de una pérdida de audición neurosensorial.

Síntomas de abstinencia del cigarro

Los fumadores eligen un hábito que pone en riesgo su vida, peor puede que no quieran que sus personas cercanas tengan que lidiar con los problemas de las adicciones. No obstante, un estudio descubrió que los padres que fuman cerca de sus hijos pueden detonar síntomas de dependencia de nicotina – que incluyen irritabilidad, ansiedad, trastornos de sueño, falta de concentración y un aumento en el apetito.

Humo de tercera mano

Los residuos del tabaco también se pegan en las paredes, alfombras, muebles, partículas de polvo y demás superficies. ¿Algunas vez has entrado a un cuarto y notado el olor de un fumador incluso mucho tiempo después de que éste se haya ido? Eso es el humo de tercera mano.

Estudios han demostrado que éste contiene compuestos tóxicos que pueden tener efectos negativos en la salud tiempo después de que el cigarro haya sido apagado.

Más allá del cáncer de pulmón

El humo de segunda mano aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar en un 25% – lo cual no es una completa sorpresa ya que sabemos que se respira. Pero también ha sido relacionado con el cáncer de mama, de cavidad nasal y de nasofaringe en adultos y en niños se ha asociado con el riesgo de leucemia, linfoma y tumores cerebrales.

Corazones rotos

Cada año, un estimado de 46,000 personas que nunca han fumado sufren de muertes relacionadas con el corazón como resultado de la exposición al humo de segunda mano. El cual no sólo irrita las vías respiratorias, sino afecta de forma inmediata al corazón, la circulación y los vasos sanguíneos.

La exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo de un padecimiento cardiaco en un aproximado del 25 al 30%, de acuerdo con Cancer.gov.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente