5 Razones para involucrar a tus hijos en la cocina

102

nvitar a los niños a ser protagonistas en la cocina en compañía de sus padres es una excelente opción para ayudar a su óptimo desarrollo de la personalidad, fortalecer las relaciones interpersonales, enseñarles a trabajar en equipo y hacer evidente que la cocina, si bien puede ser divertida, es un trabajo que se debe valorar. Este espacio se convierte en una razón para conectarse, disfrutar tiempo en familia y descubrir el toque de sabor que cada uno puede poner a cada preparación.

Compartir con los hijos se convierte en el mecanismo emocional de la ‘alegría’ es fundamental en las relaciones a largo plazo. Involucrarlos en actividades cotidianas como las preparaciones en la cocina, es muy importante para su desarrollo”, afirma Nicolás Bahamón, Psicólogo de la Universidad de la Sabana con amplia trayectoria en el manejo de procesos de comportamiento y de aprendizaje. “Enseñarles a preparar sencillos platos fortalece su rol, facilitándoles actividades que serán de gran provecho para toda su vida como trabajar en equipo, distribuir labores, seguir instrucciones, adquirir responsabilidades, aprender a ser cordiales en la solicitud de favores o en el proceso de recibir y dar instrucciones, entre otros. Todo esto mientras se generan hábitos alimenticios saludables”, agrega Catalina Alba, Chef autora del libro No le tengas miedo a la cocina y creadora de www.loquesecocinaenestacasa.com

“Las mamás también reciben un apoyo emocional importante cuando sus hijos y pareja comparten con ella en la cocina”, afirma el Bahamón, si bien, las mamás son las líderes de la canasta familiar de los hogares colombianos, y en muchas ocasiones, las únicas responsables de la preparación del menú diario, se ha evidenciado el fuerte componente emocional y lo gratificante que son para ellas aquellos momentos de construcción familiar en la cocina. Estos espacios, no solo apoyarán el desarrollo de los niños, sino que también, reforzará la sana relación intrafamiliar.

En la cocina suceden cosas maravillosas y Catalina Alba, Nicolás Bahamón, junto con La Constancia, el cómplice perfecto para lograr momentos inolvidables en familia, comparten las principales razones para invitar a los más pequeños a vivir una experiencia de conexión y disfrute con sus seres queridos:

  1. Adquieren confianza en sí mismos: mientras cocinan, los niños pueden potencializar su creatividad, dando a conocer a los demás sus creaciones y así, sentirse valorados por lo que han hecho. De esta manera, su confianza también crecerá y podrán desenvolverse con mayor seguridad a la hora de tomar decisiones.
  2. Se adaptan fácilmente a diferentes situaciones: cuando la familia se involucra en la cocina, cada miembro tendrá una tarea y un rol específico, que al final será indispensable para lograr la receta esperada. Cocinar nuevas preparaciones va a ser para los niños una actividad muy divertida que los sacará de su rol habitual, además se podrán dar cuenta de que, si se lo proponen, pueden llegar a desempeñar una actividad que normalmente solo la practican los adultos.
  3. Siguen las normas: para lograr una preparación exitosamente, es necesario seguir el ‘paso a paso’ de una receta, esto quiere decir, seguir una norma. A la hora de poner a un niño a cocinar, los padres podrán enseñarles a sus hijos que las reglas no se hicieron por capricho, que siempre hay una lógica detrás de ellas, y que, por lo general, conllevan a la exitosa obtención de resultados
  4. Refuerzan los aprendizajes del colegio: cocinar es una manera práctica y divertida para aplicar los conceptos fundamentales que se ven en el colegio, (lógica matemática, lecto-escritura, física, química, etc) combinando un lenguaje atractivo, ameno, y cercano, logrando que la cocina se convierta en un espacio encantador para ellos. Un acto simple para nosotros, para ellos, en el contexto de la ciencia, puede llegar a ser mágico.

Cuando un padre se encarga de crear fuertes vínculos con sus hijos, hará que cada preparación se convierta en una aventura y en un espacio de exploración, potencializando la imaginación, creatividad y seguridad de sus hijos. “En este espacio pueden ocurrir momentos mágicos en familia, donde cada uno, hasta los más pequeños, pueden poner su toque de sabor, y demostrar que no hay que ser un experto para cocinar deliciosos platos” concluye Catalina Alba.

La Constancia, con su inspiración y variedad, quiere ser el aliado perfecto para ti y apoyarte en la búsqueda de momentos inolvidables con tu familia.

¿Qué tal si intentamos una deliciosa receta?, ingresa a www.laconstanciacolombina.com y descubre cómo con La Constancia, el sabor lo ponemos todos.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente