La osteoporosis* es la enfermedad ósea más común, de acuerdo con cifras del Panel Latinoamericano de Expertos Sobre Osteoporosis se estima que alrededor de 200 millones de personas en el mundo la padecen. En Colombia para el año 2050, según cifras del Segundo Consenso para el Manejo de la Osteoporosis Postmenopáusica se prevé que 3,8 millones de mujeres padecerán osteopenia y 2,1 millones sufrirán de osteoporosis.

Teniendo en cuenta estas cifras, es fundamental hacer visible la importancia de la salud del sistema óseo, siendo conscientes de las funciones principales que cumple como brindar estructura y soporte al cuerpo, proteger los órganos blandos vitales y almacenar minerales.

Es por eso que, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, Fort M**, una innovación de Nexentia, empresa de Corona, y el Grupo de Coloides de la Universidad de Antioquia que aporta el 50% del calcio requerido diariamente en un adulto sano y reduce la pesadez estomacal asociada a este tipo de productos, comparte las siguientes recomendaciones para prevenir la osteoporosis.

5 recomendaciones de Fort M y el Dr. Juan Guillermo Londoño C., ginecoobstetra profesor de la Universidad de Antioquia, para prevenir la osteoporosis:

  1. Contar con una adecuada ingesta de calcio: Cuando no se consume la cantidad adecuada de calcio se puede generar una tasa de reabsorción ósea mayor que la de creación de tejido nuevo. Para evitar esto, es recomendable consumir desde edades tempranas y antes de la menopausia alimentos ricos en calcio tales como legumbres, lácteos, nueces, almendras y pescado. Así mismo, es fundamental monitorear la salud ósea de las mujeres a través de una evaluación médica periódica.
  2. Consume vitamina D: Además de mantener una dieta balanceada es fundamental consumir alimentos que aporten vitamina D, la cual es necesaria en la asimilación del calcio, si el organismo es deficiente en esta vitamina no podrá fijar el calcio, aún si este abunda.
  3. Hacer ejercicio o mantenerse activo físicamente: el sedentarismo es una de las causas de muchas enfermedades, entre ellas la osteoporosis, por lo que es necesario movernos, mantener una vida activa, realizar ejercicio aeróbico en casa o destinar mínimo 150 minutos a la semana para caminar.
  4. Evitar el consumo excesivo de alcohol o tabaco: estos hábitos en exceso pueden afectar nuestros huesos. Los fumadores presentan niveles inferiores de vitamina D, lo que repercute en el desarrollo y la fortaleza de los huesos. Así mismo, el consumo de más de dos bebidas alcohólicas por día interfiere en la capacidad del organismo de absorber el calcio.
  5. Controlar las condiciones de salud que impidan la correcta absorción de calcio: existen morbilidades que aunque no tienen que ver directamente con los huesos impiden la correcta absorción del calcio, lo cual puede generar una insuficiencia de calcio en los huesos. Es recomendable controlar la enfermedad existente y consumir alimentos idealmente con vitamina D que ayuden a regular el desbalance.