emprendimiento

Muchos jóvenes en la actualidad optan por emprender un negocio propio debido a las actuales condiciones laborales. Tanto la falta de empleo como los bajos salarios llevan a muchos a emprender en distintos sectores del mercado.

Colombia es hoy uno de los países en donde se registra una mayor intención de emprender en el mundo, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El avance más destacado de Colombia en el GEM se presenta en el indicador ‘miedo al fracaso’, donde pasó del lugar 21 al 63. Aquí, en la medida en que un país esté en una mayor posición, se infiere que su población entre 18 y 64 años que ve oportunidades favorables, no se percibe impedida para desarrollar emprendimientos.

Un tema en el que el país presenta un importante reto es en la ‘percepción del emprendimiento como una buena elección de carrera’, que para esta versión ubica a Colombia en la posición 23. Pero esto se contrapone a los 3 puestos en los que se avanzó con respecto al ‘alto status asociado a los emprendedores’, pasando de la posición 23 al 20, lo que denota que el emprendimiento es visto por las personas como una actividad exitosa.

Aquí presentamos cinco tips para un emprendimiento juvenil exitoso:

  1. Investiga y detecta: Si se busca ayudar y contribuir, es muy importante identificar y conocer a quienes se busca otorgar la ayuda y como se les va a ayudar. Para ello es necesario realizar una investigación para conocer las necesidades reales que permitan establecer objetivos de desarrollo sostenible.
  2. Innova: La propuesta presentada debe satisfacer las necesidades de todas las partes participantes en el proyecto a realizarse.
  3. Sigue la regla de tres: La idea de negocio debe ser rentable, social y ambiental. Es decir, debe generar sus propios recursos, ayudar a la comunidad y generar el menor impacto en el entorno ambiental.
  4. Genera aliados estratégicos: Una idea de negocio social requiere de tener aliados que te permitan llevar a cabo el proyecto. Pensar que podrás lograrlo solo es un error que te puede llevar a no lograr tus metas. Aliarte sin duda te llevará más lejos
  5. Ten siempre un plan: Por más buena que sea tu idea, sin un plan, nunca podrás llevarla a cabo. Realizar un plan de negocios, con objetivos claros y un cronograma anual, además de dividir las responsabilidades, es sin duda la forma de sacar adelante tu plan.