Bien dicen que el activo más importante de una compañía, aparte de su reputación, son sus empleados. Por esta razón cada vez más los departamentos de Recursos Humanos, RRHH, se diversifican al punto de integrar profesionales con los que no contaban. El objetivo: cuidar cada aspecto que el capital humano de la empresa llegue a necesitar. De ahí que la caza de talentos, el reclutamiento y la selección de ejecutivos sean labores que están siendo delegadas a compañías especializadas en servicios profesionales de atracción de talento.

“Quienes aún no han adoptado estas buenas prácticas de gestión para llevar a cabo buenos procesos de selección de personal, deben saber que ahora es el momento, pues no solo se optimizan los tiempos de las organizaciones, ahorrando costos cuantitativos y cualitativos, sino que se asegura la captación de los profesionales idóneos para ser cada vez más competitivos en el mercado”, asegura Marco D’Andrea, Managing Director Experis Executive Search, compañía líder en la provisión de talento profesional.

Y es que si puede llegar a ser muy demandante la contratación de cargos medios, operativos o tácticos, el reclutamiento de alta gerencia y cargos estratégicos conlleva un poco más de tiempo, pues los requerimientos y la selección del perfil es un asunto más especializado. Los líderes de las empresas colombianas saben que, para superar a la competencia, hay que contar con un buen aliado para tener de su lado a los mejores. De eso se trata hacer equipo cuando se terceriza este proceso a través de una compañía de selección de ejecutivos y headhunting.

Aquí le contamos otras ventajas de trabajar con Experis:

  1. Objetividad en el proceso: Sin duda esta es una de las ventajas pero, antes que nada, es una de las garantías que le aseguran tener el profesional que requiere. Para ninguna compañía es sano que los cargos que la lideran sean ocupados por referidos o recomendados y que, más de allá de sus habilidades, la razón por las que hayan sido elegidos fuera por una aparente “confianza”, bien sea en su trabajo, o en la capacidad rápida de aprendizaje sobre el puesto.
  2. Enfoque de selección: Hay quienes, a pesar de la dinámica laboral actual, caracterizada por la alta rotación, subestiman la importancia de un proceso de selección de personal adecuado. El departamento de RR.HH en la actualidad tiene otras prioridades como la creación de una cultura corporativa y el desarrollo de planes de compensación y beneficios, entre otras, razón por la que trabajar de la mano con una compañía especializada en selección, headhunting y reclutamiento es una buena estrategia, pues son personas dedicadas 24/7 a encontrar talento acorde con las necesidades del cliente.
  3. Mapeo del mercado: La información es el as bajo la manga de cualquier negocio. Compañías como Experis se encargan de entregar un mapeo laboral del mercado colombiano en tiempo real y un short list con los mejores candidatos evaluados a 360 grados. El objetivo es que la compañía de selección de talento ejecutivo sea vista como un consultor y eso potencie las metas que se planea alcanzar a través de la fuerza laboral.
  4. Agilidad y tecnología: Un proceso de selección, y más para alta gerencia, debe ser ágil, pues se trata de mantener al candidato animado a tomar la oportunidad laboral que se le está ofreciendo, por esa razón contar con innovación tecnológica y software, herramientas que permiten mantener y manejar una base de candidatos muy amplia, facilita un proceso de selección real. Entre mayor sea la cantidad de posibles candidatos, es menor la oportunidad de error en la selección del ejecutivo.
  5. Seguimiento y candidate experience: No solo se trata de contratar a alguien. El objetivo es asegurar que ese alguien esté a gusto con su nuevo empleo y que el empleador esté satisfecho con el proceso. Por esto para Experis es muy importante mantener un contacto constante con la compañía cliente durante el primer año de trabajo del candidato elegido. Al mismo tiempo es importante cuidar el candidate experience durante todo el proceso de selección y seguir la persona en los primeros meses en su nuevo puesto de trabajo. El objetivo es construir un equipo laboral consolidado e integral.

No hay razón para seguir delegando esta tarea al área de RRHH, donde por razones prácticas no es fácil llegar a aquellos profesionales a los que la organización quiere acceder. La selección de personal no es un asunto de recomendación o azar, es uno de los procesos más importantes para que su compañía pase al siguiente nivel.