50 años promoviendo la fe católica en Escallón Villa

256
Parroquia de Escallón Villa.

Con una actividad cultural y la prédica de los sacerdotes Roger Grau y Sanín Dávila Baldovino, cientos de feligreses celebraron los 50 años de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Escallón Villa.

Al evento se hicieron presentes varios presbíteros que pasaron por la parroquia, bajo el liderazgo inicial del padre Manuel Bedoya desde su apertura a la comunidad el 23 de enero de 1968. La celebración musical estuvo a cargo del grupo Carisma Celestial y la Santa Banda quienes animaron la conmemoración con un repertorio de música cristiana-católica.

Por su parte el padre Charly García, compartió un mensaje de fe y resaltó la promoción de los valores en la familia. “Estamos en tiempos de mucha tensión donde el afán de cosas materiales y el ánimo de lucro, tienen quebrado los entornos familiares. Hoy quiero decirles que la paz y el amor al prójimo se construyen desde los hogares con el simple hecho de generar espacios de diálogo”, manifestó el padre García.

El obispo, Jorge Enrique Jiménez, también se hizo presente oficiando la santa misa, en compañía de sacerdotes que han servido en esta parroquia.

¡Esta es la Catedral de Escallonvilla!

“La parroquia fue fundada por el padre Florencio Álvarez y la señora Alicia Taús, presidenta de la iglesia San Pedro Claver, quienes vieron la necesidad de construir un templo católico en ese sector, debido a que se veían en la obligación de celebrar la misa en un lote de propiedad del Cabo Ochoa, en la calle Buenos Aires. La comunidad compró un lote, que pertenecía a los Hermanos Salesianos, por $16.000”

Fue la misma comunidad, comerciantes y gente de buen corazón de otros sectores, la que apoyó la construcción del templo, apoyados por comerciantes de la zona y otros. Cementos Caribe aportó todo el cemento, el arquitecto Víctor Victorino, el estudio del suelo y el diseño arquitectónico.

A finales de 1967 se terminó la obra y finalmente fue consolidada como parroquia el 23 de enero de 1968. Su primer sacerdote fue el padre Manuel Bedoya A., pilar importante en la parte espiritual y organización de la parroquia.

En 1974, con la llegada del padre Sabel Porto se dio el cambio de residencia de los sacerdotes, quienes entraron a ocupar en la casa cural, junto con algunas religiosas que apoyaron en la organización del archivo parroquial y otros menesteres.

En la vida de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús han pasado muchos sacerdotes, algunos como párrocos y otros como apoyo. Entre ellos, el padre Manuel Bedoya A. (primer párroco en 1968) Sabel Porto, Gabriel Villa , Mariano Frías, Gustavo Castaño E., Jesús de Alonso Mariana, Jairo Saldarriaga, César García (español) destacamos al padre Victoriano Ruiz Bueno (español) quién dirigió la parroquia por 30 años (1983 a 2014).

A mediados del año 1999 aproximadamente culminó la remodelación de la iglesia. Fue tanta la satisfacción del padre César García al mirar la obra concluida que dijo emocionado: “Esta es la catedral de Escallón Villa”.