55,4% de los colombianos teme que su país se convierta en un futuro en otra Venezuela

143

El 55,4% de los colombianos teme que su país se convierta en un futuro en Venezuela, según reveló Gran Encuesta Invamer de Caracol TV, Blu Radio y Semana y esto estaría sustentado en cuatro circunstancias: el colapso de Venezuela, la oposición de Uribe, el odio por las Farc y las embarradas del gobierno.

La revista Semana sostiene que nadie en el mundo quiere ser castrochavista, principalmente por la dimensión del fracaso de la revolución bolivariana, ya que el experimento chavista se ha convertido para todo el espectro ideológico político en el caso piloto de lo que no se debe hacer.

Destaca que “la economía se ha contraído en 30% en los últimos cuatro años, la inflación es la más alta del mundo, la gente se está muriendo físicamente de hambre, las farmacias no tienen medicamentos y el desabastecimiento en los almacenes llega al 80%, incluyendo el papel higiénico. Una crisis humanitaria que no se había visto. De haber sido el país más rico de América Latina antes de la llegada de Chávez, la economía venezolana hoy solo está por encima de Haití, Nicaragua y El Salvador”.

En cuanto al factor Álvaro Uribe, indica que este es el que más peso tiene por la oposición del expresidente, a quien le sigue ciegamente un 30 por ciento de la población. Además, su amenaza constante al castrochavismo ha creado un imaginario que se convirtió en un tema de discusión de política nacional.

“El proceso de paz y la polarización han sido un terreno abonado para desatar el pánico de la ‘venezolanización’ de Colombia. Se podría decir que el uribismo ha tenido una exitosa precampaña con la instrumentalización del miedo”, sostiene la revista.

La tercera circunstancia, el odio por las Farc, aumenta el temor debido a su participación en la política y el riesgo de que estas pueda entrañar para el modelo económico y la propiedad privada. El mundo ha cambiado y para la gente hoy es muy difícil aceptar que los responsables de delitos atroces no solo estén circulando como Pedro por su casa por todo el país, sino que entren a ser protagonistas de la vida nacional y no paguen un día de cárcel”, apuntan.

Mencionan también algunas “embarradas del Gobierno” que hacen creer a los colombianos que su país se convierta en otra Venezuela, como lo fue el decreto original que contemplaba que se le otorgara a la Agencia Nacional de Tierras la facultad de expropiar terrenos en algunas circunstancias justificables y de excepción, lo cual generó pánico en el sector privado. Todo esto ha hecho que la población tenga la percepción del castrochavismo.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente