El 5 de agosto de 1962, la actriz de cine Marilyn Monroe es hallada muerta en su casa de Los Ángeles. Monroe fue encontrada acostada en su cama, boca abajo, con un teléfono en la mano, sin teñir su rubia melena desde hacía semanas, sin depilar, sin dientes, con el cuello amoratado e hinchado y botellas vacías de píldoras para tratar su depresión que se encontraban regadas por toda su habitación. Después de una breve investigación, la policía determinó que la causa de su muerte fue “una sobredosis auto administrada de barbitúricos”, por lo que la causa de la muerte fue catalogado como “probable suicidio”.

Su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926, hija natural de Gladys Baker una mujer emocionalmente inestable y era internada con frecuencia en un asilo, con tan solo seis semanas de nacida fue dada en adopción por lo que Norma Jean paso gran parte de su vida en orfanatos y casas de familias adoptivas.

En 1942 se casó con James Dougherty, quien sería su primer esposo, un hombre trabajador de una fábrica de material aeronáutico pero cuatro años más tarde ella decide divorciarse para trasladarse a Hollywood y poder ejercer su carrera como modelo. En el año de 1945 ya se le conocía como “el sueño de todos los fotógrafos” y en 1946 firma un contrato a corto plazo con la 20th Century Fox y fue así que adoptó el nombre de “Marilyn Monroe” , Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en recuerdo a su madre, ya que era su apellido de soltera.

En 1949 conoció a Johnny Hyde de la agencia William Morris, que pasó a ser su mentor y amante. Ese mismo año apareció desnuda en él calendario mas famoso de los últimos tiempos. Comenzó a atraer la atención como actriz en 1950 cuando consiguió un nuevo contrato con la 20th Century Fox y es allí cuando su carrera como actriz despegó definitivamente donde se dio a conocer en películas como Love Nest (1951), Monkey Business (1952) y Niagara (1953).

En 1953 fue proclamada la actriz más popular por la revista Photoplay, su nombre figuraba entre las diez estrellas más taquilleras del año. Gracias a su belleza, encanto y su voluptuosidad, ganó fama internacional por su papel de símbolo sexual en Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to marry a Millionare (1953) y There’s No Business Like Show Business” (1954).

Se vuelve a casar en 1954 con Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol, pero este matrimonio solo duró poco menos de un año. En 1956, se casó nuevamente, pero esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. En 1957 funda su propia productora La Marilyn Monroe Inc. Debutó con The Prince and the Showgril la cual se grabó en Londres. En 1958 regresa nuevamente a Hollywood para rodar Some Like It Hot de Billy Wilder. Durante el rodaje de Let’s Make Love vive un romance con el actor francés Yves Montand. Después rueda The Misfits y Marilyn es hospitalizada durante una semana por agotamiento nervioso y acabado el rodaje se anunció oficialmente la disolución de su matrimonio con Miller. En el invierno de 1961 acosada por la depresión, fue asignada al cuidado constante de un psiquiatra para más tarde ser internada en un hospital para enfermos mentales.

A través de Sinatra conoce a Peter Lawford y, mediante este, a sus cuñados, los Kennedy. Asiste al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente John F. Kennedy, y canta Happy Birthday delante de más de veinte mil personas esta fue la última aparición multitudinaria que hizo.

A pesar de nunca ser nominada a un premio Oscar llegó mucho más lejos que la mayoría de las estrellas de cualquier época. En 1958 fue ganadora del premio David de Donatello como mejor actriz del año por su participación en la película The Prince and the Showgirl, también fue ganadora de dos globos de oro en 1960 por Some Like it Hot como mejor actriz en Comedia musical y en 1962 por actriz favorita, además apareció en 33 portadas de revistas nacionales.

Se dice que aquella noche del 5 de agosto llamó a la Casa Blanca y que el FBI borró todas las cintas. Mucho se ha dicho tras su muerte, que en realidad no fue un suicidio sino un asesinato perpetrado en relación a su vinculación sentimental con el presidente John F. Kennedy, jamás se logró probar nada y por tanto sigue siendo un misterio, había muerto la mujer, pero nacía uno de los grandes mitos del siglo XX. Los restos de Marilyn yacen en el Westwood Memorial Park de Los Angeles.

Marilyn Monroe sigue siendo considerada como la mujer más sensual del siglo XX.