6 Corporaciones Autónomas Regionales están incumpliendo con la destinación específica de los recursos. 

606
CAR de Cundinamarca+1

Hay 6 de incidencia penal, 17 son de carácter disciplinario.

La CAR de Cundinamarca ha mantenido en cuentas de ahorros más de $11.000 millones procedentes de estas transferencias desde el año 2012 dejan improductivos en cuentas bancarias, por largos períodos de tiempo.

La Contraloría General de la República encontró que 6 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) están desviando los recursos que reciben de Transferencias provenientes del sector eléctrico (TSE), destinándolos a actividades diferentes a aquellos para los cuales fue creada esta contribución parafiscal.Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA

Para las 6 CAR evaluadas, la Transferencias de Sector Eléctrico constituyen, en promedio, el 40% de sus ingresos totales.

La Contraloría General de la República realizó esta Auditoria de Cumplimiento a las Transferencias del Sector Eléctrico, de las vigencias 2014, 2015 y 2016, a las siguientes Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
• Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR de Cundinamarca
• Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia
• Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare.
• Corporación Autónoma Regional de la Guajira – Corpoguajira
• Corporación Autónoma Regional del Guavio – Corpoguavio.

Una contribución parafiscal que no se utiliza en lo que tiene que ser
Al evaluar el proceso de ejecución de los recursos correspondientes a esta contribución parafiscal, se evidenció que, en general, las Corporaciones auditadas están incumpliendo con la destinación específica de los recursos.

La Contraloría determinó que los recursos se aplican a proyectos y actividades que no tienen relación con el propósito de la Contribución Parafiscal y en otros casos para cumplir con funciones administrativas propias de las CAR.

Se verificó que las transferencias se han destinado a la prestación de servicios de comunicaciones (internet), de gestión (servicios para control interno), de logística (transporte de funcionarios), o adquisición de equipos y herramientas, e incluso compra de camionetas y adquisición de predios urbanos para actividades administrativas de la Corporaciones que no guardan relación directa con el objeto para el que fue creada esta contribución.

Las transferencias del sector eléctrico deben destinarse a inversiones requeridas en el medio ambiente, con el propósito de compensar o restaurar las afectaciones causadas sobre los ecosistemas por las plantas generadoras de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, en sus áreas de influencia.

Hallazgos fiscales por $515 millones

Como resultado de esta auditoría, la Contraloría General de la República identificó 20 hallazgos administrativos, de los cuales 4 tienen presunta connotación fiscal en cuantía de $515 millones, 6 incidencia penal, 17 son de carácter disciplinario y 1 es de otra incidencia, todos los cuales serán trasladados ante las autoridades competentes (Fiscalía y Procuraduría).

En las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que fueron auditadas frente a las Transferencias provenientes del Sector Eléctrico (TSE), en general, se observa que las empresas generadoras de energía están liquidando y girando oportunamente esta contribución, sin embargo, en algunos casos se encontraron liquidaciones y giros por valores inferiores a los a los que esas empresas por Ley están obligadas a transferir a dichas Corporaciones.

Un aspecto que vale resaltar es que algunas de las Corporaciones auditadas argumentaron la autonomía que se les ha otorgado, punto sobre el cual la CGR es clara en el sentido de acoger la jurisprudencia de la Corte Constitucional donde se ha dispuesto que la autonomía de estas entidades es relativa. En una de sus más recientes sentencias, la C-570-12 estableció que “Si bien es cierto el artículo 150-7 superior reconoce autonomía a las corporaciones autónomas regionales, tal autonomía no es absoluta”.

Resultados de la Auditoría

Actualmente 27 Corporaciones Autónomas Regionales, de las 33 existentes, reciben y ejecutan recursos de las Transferencias del Sector Eléctrico.
Como resultado de la auditoría de cumplimiento adelantada a las Transferencias del Sector Eléctrico, a las 6 Corporaciones señaladas (CAR, Corantioquia, Cornare, Corpoguajira, Corpoguavio y CRA) se estableció que éstas no cumplen con la gestión ambiental encomendada, en relación con la función compensatoria que tiene esta Contribución Parafiscal.

Quiere decir esto que las corporaciones citadas no adelantan las tareas que les corresponder para mantener o restaurar el medio ambiente afectado por las generadoras de energía, como consecuencia de la utilización de recursos naturales renovables y no renovables, en su actividad económica.

Durante la Auditoría de Cumplimiento se evaluaron los 3 procesos del ciclo de la Contribución Parafiscal: liquidación y giro, recaudo y ejecución presupuestal.
Dentro de las principales irregularidades evidenciadas en desarrollo del proceso auditor adelantado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, se pueden señalar las siguientes:

  • En el proceso de liquidación y giro de los recursos que por la contribución parafiscal del sector eléctrico transfieren las generadoras a las Corporaciones objeto de la Auditoría, se detectaron diferencias entre las bases de liquidación tomadas por las empresas generadoras frente a la información reportada por Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP-XM, lo que ocasionó menores valores liquidados y girados a las Corporaciones.
  • En el proceso de recaudo se establecieron diferencias entre los giros efectuados por las generadoras y los registros presupuestales de ingresos de las Corporaciones.
  • Se estableció también que las Corporaciones como entidades públicas administradoras de la contribución parafiscal del sector eléctrico, no han reportado desde el 1 de julio de 2016 la información requerida por la Contraloría General de la República para las Estadísticas Fiscales, correspondiente a la programación y ejecución de ingresos y gastos relacionados con dichos recursos.

Así funcionan las transferencias del sector eléctrico

Las Transferencias del Sector Eléctrico son recursos que trasladan las empresas generadoras de energía, tanto hidroeléctrica como termoeléctrica, a las Corporaciones Autónomas Regionales, en cumplimiento del artículo 45 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 222 de la Ley 1450 de 2011, el artículo 54 de la Ley 143 de 1994 y la sentencia C-594 de 2010.

Las empresas generadoras de energía hidroeléctrica cuya potencia nominal instalada total supere los 10.000 kilovatios transfieren el 3% de las ventas brutas de energía por generación propia a las CAR que tengan jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto.

Para el caso de centrales térmicas, la transferencia es 2.5% para la protección del medio ambiente del área donde está ubicada la planta.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente