El espacio en el que vivimos es mucho más que una casa. Es nuestro templo, nuestro refugio, nuestro lugar de libertad, de creatividad, nuestro espacio familiar y emocional. En los últimos años se volvió imprescindible atender nuestro hogar para no solo hacerlo habitable sino también confortable.

En este último punto, cumple un rol fundamental la decoración hogar. Diversos estudios han demostrado que elegir correctamente los accesorios decorativos para el hogar, pueden generar un impacto positivo sobre el cerebro de la persona que vive en esa casa.

Una correcta decoración hogar puede hacernos sentir más seguros, protegidos y relajados, incluso estimular la mente para potenciar nuestra capacidad creativa e intelectual.

Las tendencias sobre interiorismo o decoración para el hogar son cada vez más fuertes. Con facilidad encontramos profesionales que nos ayudan a potenciar cada espacio, eligiendo los mejores artículos para el hogar.

La disciplina se ha diversificado y gracias a esto los productos para el hogar que ofrece el mercado están orientados a los diferentes ambientes que hallamos en una casa. Accesorios decorativos para salas, baños, habitaciones y cocinas son algunas de las cosas para el hogar que podemos encontrar en cualquier tienda del rubro.

El estilo que elegimos darle a la vivienda se encuentra empapado de nuestro gusto personal. Sin embargo, no se puede negar que muchos de los accesorios para el hogar que escogemos, como así también la manera de disponerlos en el espacio, se encuentran influenciados por patrones o reglas universales de decoración.

Nuevas tendencias en deco Hogar

Los referentes en el rubro se encargan de marcar tendencia en el mundo del interiorismo. Tal como sucede en  otros ámbitos, existe un grupo de personas que define  lo que debería usarse para decorar el hogar y estar a la moda. El objetivo es optimizar el uso del espacio y sacar lo mejor de cada ambiente eligiendo los colores, muebles y artículos que mejor se adapten a nuestro hogar.

Las tendencias para este 2022, proponen continuar con el movimiento de cuidado medioambiental, utilizando objetos reciclados. Así mismo, incorporan naturaleza al interior del hogar y recuperan esos objetos de producción manual para embellecer cada rincón.

Sostenible

El cuidado del medio ambiente es una necesidad real y urgente. Es sumamente importante que podamos aplicarlo en cada práctica cotidiana para tomar verdadera conciencia sobre la gravedad del asunto.

Traducido a la decoración para el hogar, este año encontramos un material eco-friendly procedente de botellas de plástico PET recicladas y extraídas de los océanos.

Los textiles que se crean a partir de estos plásticos de segundo uso son muy resistentes, pueden usarse para interior o para exterior y no pierden la suavidad del tejido.

Así mismo podremos ver el metal, vidrio reciclado, fibras vegetales (entre otros materiales) que también se suman a esta propuesta de decoración sostenible.

Esta tendencia demuestra que el diseño no solo debe “ser bonito” y funcional, sino que además debe ser amigable con el planeta y las personas que lo habitamos.

Decoración Natural

EL contacto con la naturaleza es una necesidad presente en la mayoría de las personas, especialmente a partir de los últimos dos años. Para quienes no tienen la posibilidad de contar con un jardín o balcón, llevar la naturaleza al interior del hogar puede resultar una buena manera de reemplazar esta necesidad.

Las plantas y las flores aportan bienestar a nuestros espacios, ayudan a disminuir el estrés y favorecen la concentración.

Ahora bien, la decoración natural no hace referencia únicamente a la vegetación, es decir, no busca convertir la vivienda en un jardín. El objetivo es utilizar artículos, materiales o colores que nos ayuden a conectar con lo natural, la tierra y el paisaje.

Un claro ejemplo de esto es la madera o los colores verdes y azules que fácilmente pueden ser utilizados en tapicerías, cortinas o paredes.

Hecho a mano

Los productos hechos a mano serán revalorizados aún más este año. Estos artículos, además de ser artesanales, ofrecen la particularidad de ser únicos. Piezas hechas en cerámica y barro cuentan con un proceso de producción y cuidado minucioso que lleva muchas horas de trabajo.

Detrás de cada producto artesanal, hay una historia, emociones y sentimientos que penetran en cada hogar y lo llenan de calidez.

Mármol en muebles y accesorios

El granito, el mármol y otras piedras naturales ya no se usarán únicamente para revestir pisos, mesadas o paredes. El mármol ha sido símbolo de elegancia y estilo durante muchos años y este 2022  podremos verlo en muebles y accesorios de todo tipo para dormitorios, salones y cuartos de estar.

Se trata de un material natural por lo tanto los artículos hechos con mármol no serán igual unos a otros, cada pieza será diferente.

Colores neutros

Algunas tendencias actuales en interiorismo se inspiran en los clásicos colores neutros que nunca fallan.

Los tonos suaves y luminosos no son nuevos en la decoración del hogar pero este año pisan más fuerte para generar un clima de orden, calma y claridad en nuestros espacios.

Distribución abierta

El concepto de espacios abiertos es una tendencia que permanece. Se trata de fusionar áreas de la casa para convertirlas en una sola pero a la vez diferenciarlas con iluminación, pisos diferentes o cerramientos más flexibles.

Las áreas que más se fusionan generalmente son la cocina con el salón y el comedor, integrando ambientes y momentos que ahora se podrán realizar de forma socializada y compartida con el resto de la familia y amigos.

Las nuevas tendencias nos marcan el camino del interiorismo en este 2022. Aunque las fotos de revistas pueden parecer realmente muy tentadoras, no hay que perder de vista que la decoración del hogar es algo personal que debe ser más fiel a los gustos de quienes van a  habitarla y no a la moda actual.

Así mismo, siempre que nos encontremos con alguna dificultad al momento de llevar manos a la obra, no olvidemos que podemos acudir a un especialista que nos ayude a darle forma a nuestras ideas y a potenciar nuestros espacios para que se vuelvan más funcionales y bellos.