En las últimas horas, en ejecución del Plan de Choque: ´Cartagena Segura´, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena desplegaron una ofensiva contra agentes generadores de inseguridad, con operativos de registro e identificación a personas, en puestos de control móviles, allanamientos y registros por parte de unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en diferentes puntos de la ciudad.

Esta ofensiva contra la delincuencia, permitieron la captura de 69 personas, entre ellos nueve menores de edad y ocho requeridos mediante órdenes judiciales, la incautación de 11 armas de fuego, 124 de armas cortopunzantes, la recuperación de ocho motos y nueve celulares reportados como hurtados. Además, se logró la incautación de 5 kilos 580 gramos de estupefacientes.

En desarrollo de estos planes operativos, también se aplicaron 250 comparendos a ciudadanos, por comportamientos contrarios a la convivencia, en su mayoría, por el consumo de sustancias estupefacientes en espacios públicos, como parques y canchas, en diferentes puntos de la ciudad. Estas acciones preventivas permitieron recuperar la tranquilidad en estas zonas.

Capturado “Cabecita”, Mito de Inseguridad en la zona nororiental

En estos controles del Plan de Choque: ´Cartagena Segura´, fue capturado alias ´Cabecita´, de 20 años, identificado como Antonio Pájaro Morris, señalado de la comisión de múltiples hurtos en los barrios Torices, Lemaitre, San Pedro Mártir, Santa María, Canapote, Crespito y Santa Rita.

En el callejón Victoria del sector San Pedro del barrio Torices, unidades policiales interceptaron y dieron captura a ´Cabecita´, requerido mediante una orden judicial por homicidio agravado, ocurrido el 14 de mayo de 2018.

De inmediato, Antonio Pájaro Morris, alias ´Cabecita, fue presentado ante la Fiscalía Seccional 33 de Cartagena, para definir su situación judicial, siendo cobijado con medida de aseguramiento intramural, en la cárcel de Ternera.

En Turbaco, capturados por hurto

TURBACO CAP X HURTO ORO BLANCO+1

En medio del despliegue de la ofensiva contra el hurto, en el sector Oro Blanco, en Turbaco, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena capturaron en flagrancia a tres presuntos delincuentes, entre ellos un joven de 17 años, señalados de la comisión de varios hurtos en este sector del municipio.

A media noche, la oportuna llamada de vecinos de la Urbanización de Oro Blanco, alertaron a las unidades policiales que se desplegaron hasta la Vía Campaña, capturando en flagrancia a Jean Carlos Centeno Martínez, de 24 años, Jesús Eduardo Chico Campo, de 21 y un joven de 17 años, quienes despojaron a una pareja de sus pertenencias.

En la reacción policial, también fue incautada una motocicleta Bóxer, color negro, de placa NRQ 31C. Los capturados y moto inmovilizada fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Turbaco, por los delitos de hurto calificado y agravado, y lesiones personales.

Capturado “El Taxista”, integrante del Clan del Golfo

En un operativo desplegado en el barrio Olaya Herrera, sector 11 de noviembre, fue capturado Luis Alberto Martínez Gracias, conocido con el alias de ´El Taxista´, quien al parecer sería integrante del Clan del Golfo en Cartagena, con la función de reclutar a jóvenes al servicio de la organización criminal, para el transporte de armas de fuego y la comisión de homicidios selectivos, en zonas vulnerables de la ciudad.

Este hombre, requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravado, fue puesto a disposición del Juzgado 7º. Penal Municipal, se desplazaba a bordo de un taxi, de placas UAQ-921, Modelo 2008, vehículo que empleaba para la comisión de acciones delictiva, inclusive el transporte de armas para la comisión de homicidios.

Es importante destacar que alias ´El Taxista´, es un presunto integrante activo de la organización criminal Clan del Golfo, y fue cobijado con medida de aseguramiento intramural y enviado a la cárcel San Sebastián de Ternera.

En la Matuna, capturado por homicidio

En el sector de la Matuna, unidades de la SIJIN capturaron a Jeffrey Reyes Pájaro, de 21 años requerido por homicidio agravado y hurto calificado, por el Juzgado 12º. Penal Municipal de Cartagena con función de control de garantías, cobijado con medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario.

Este hombre sería responsable de causar la muerte de Mauricio Julio Londoño, en medio de un enfrentamiento entre jóvenes en riesgo, el 1 de enero de 2016, en el barrio La Quinta.

Al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías, Jeffrey Reyes Pájaro, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural, siendo trasladado a la Cárcel de San Sebastián de Ternera, por los delitos de hurto calificado y agravado y homicidio agravado, como presunto autor del asesinato de Mauricio Julio Londoño.

A la cárcel de Ternera, por asesinar a adulto mayor

Gracias a la información proporcionada por un informante, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos al Grupo de Homicidios de la Seccional de Investigación Criminal dieron captura a alias ´El Jhomba´, cuando deambulaba por la Avenida Tercera del barrio Manga, como presunto responsable de causar la muerte al Luis Miguel Jiménez Escamilla, un adulto mayor de 66 años, a quien le propinó un golpe en la cabeza con un leño de madera.

Los investigadores de la SIJIN, en conjunto funcionarios de la Fiscalía 16 Especializada, recolectaron entrevistas a testigos presenciales, estableciendo la plena identidad del homicida, quien huyó del corregimiento de la Boquilla, ocultándose en el barrio La Candelaria, donde estuvo encerrado durante más de cinco meses, para eludir a las autoridades.

Al sentirse confiado por el tiempo transcurrido, este homicida comenzó a visitar establecimientos comerciales en los alrededores del barrio La Candelaria, y a consumir estupefacientes, siendo localizado y capturado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, notificado de la orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado.

Se puedo establecer que alias ´El Jhomba´, a las 3 de la tarde, del 20 de julio de 2018, llegó a una esquina cercana a un establecimiento de comidas, ubicado en las playas de La Boquilla, este delincuente comenzó a consumir marihuana, razón por la cual uno de los trabajadores le llamó la atención por que afectaba a los empleados y comensales que, departían en el lugar.

Este llamado de atención generó una discusión, que finaliza cuando alias ´El Jhomba´, ataca con un leño de madera al adulto mayor, propinándole un fuerte golpe en la cabeza, que produce su muerte cinco días después en la Clínica de Torices. Siendo trasladado su cuerpo a medicina Legal, donde el médico forense establece la causa de muerte, manifestando lesión por objeto contundente.

Al finalizar las audiencias preliminares ante un Juez de Control de Garantías, alias ´Jhomba´, fue cobijado con una medida de detención privativa de la libertad, en centro carcelario, siendo trasladado a la cárcel de San Sebastián de Ternera, por el delito de homicidio agravado.

En Pablo VI, mujer capturada por tentativa de homicidio

PABLO V CAP TENTATIVA HOMICIDIO LILIANA

En un operativo desplegado en el barrio Pablo VI, en el nororiente de la ciudad, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana, capturaron a Liliana Gutiérrez Ayala, una mujer de de 38 años, requerida por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, ante el Juzgado Segundo Penal con Funciones de control de Garantías.

Al parecer esta mujer, en compañía de otras dos personas, hermanos de la esposa de la víctima, ingresaron de manera violenta a una vivienda ubicada en el barrio Loma Fresca, atacando al propietario del inmueble con cuchillos y botellas, frente a su esposa y tres hijos menores de edad, cuando este celebraba su cumpleaños, el 16 de enero de 2014.

La mujer, al parecer atacó con un botellazo a la víctima en la cabeza, y posteriormente lo inmovilizó por la espalda, mientras que otros dos hombres, le causaban heridas con arma cortopunzante en tórax y región pectoral, siendo trasladado a un centro asistencial, donde el personal médico logró salvar su vida.