Hay una minoría a la que no le prestamos mucha atención pero que ha intrigado a los científicos por décadas: los zurdos. Cerca del 10% de la población es zurda, sin embargo, nadie sabe con certeza por que son tan pocos.

Probablemente es el resultado de varios factores, incluyendo cosas relacionadas con genética, evolución e incluso las hormonas prenatales. O podría ser el resultado de algo más.

Aquí te enlistamos los datos más interesantes que la ciencia ha reportado revelar las claves del misterio

1.    Los gemelos tienen más probabilidades de ser zurdos, pero no se sabe por que.

Behaviour Genetics, 1996

2.    Dos padres zurdos tienen el 26.1% de posibilidades de tener un hijo zurdo, mientras que dos padres diestros sólo tienen el 9.5% de probabilidades .

Handbook of Neuropsychology, 1992

3.    En el reino animal casi no hay preferencias por utilizar una u otra mano. Los humanos y nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, son la excepción. Cerca del 90% de los humanos y el 70% de los chimpancés son diestros.

Monitor on Psychology, 2009

4.    En cambio, los pericos parecen mostrar una preferencia por la utilización de sus extremidades izquierdas. Un estudio en 320 pericos australianos mostro que el 47% prefería recoger su comida con la pata izquierdo, el 33% el derecho y el resto no mostró preferencia.

Biology Letters, 2011

5.    Es posible que la lateralidad se desarrolle en el vientre. Los investigadores que grabaron a 75 fetos chupándose el pulgar descubrieron que, 10 años después, el 100% de los neonatos que chupaban su pulgar derecho eran diestros; el 67% de quienes preferían su pulgar izquierdo resultaron ser zurdos.

New Scientist, 2004

6.    Se piensa que el hemisferio izquierdo del cerebro es dominante cuando se trata del lenguaje – tanto en términos de procesar el sonido como al ayudar con el habla. Los científicos descubrieron que éste es el caso en 95% d las personas diestras, pero sólo cierto en el 70% de los zurdos. Para el 30% restante o el hemisferio derecho domina o no hay preferencia.

Behavioural and Brain Sciences, 2003

7.    Cerca del 25 por ciento de los jugadores de béisbol de las ligas mayores en E.U.A. son zurdos. Esto podría ser, en parte, debido a que los bateadores zurdos tienen un ligera ventaja, ya que están un paso más cerca de la base.

LiveScience, 2008

8.    Jimi Hendrix era zurdo, tocaba guitarras para diestros del revés y con las cuerdas cambiadas para comodidad de un zurdo. Se piensa que los zurdos son más creativos y tienen un mayor talento musical, pero la ciencia no ha conseguido evidencia al respecto.