8 mil policías garantizan la movilidad y seguridad en Puente Festivo de la Asunción de la Virgen

329

Durante este fin de semana, se espera que salgan de Bogotá, 346 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de 227 mil.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará diferentes medidas de control, prevención, aplicación de la norma y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen cómodamente durante el Puente “Asunción de la Virgen”y prevenir d esta manera el incremento de la accidentalidad vial.

El llamado de la Policía Nacional a los diferentes usuarios de la red vial nacional, es para que adopten comportamientos seguros durante este puente festivo; de igual forma hace un llamado a los conductores a no ingerir bebidas embriagantes, así como a los motociclistas para que no abusen ni excedan los límites de velocidad en las vías.

Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores del país, cerca de 3 millones 43 mil registros paso peaje.

8 mil Policías estarán brindando seguridad, movilidad, aplicación de la norma y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 539 alcohosensores y 132 radares de velocidad; también se cuenta con vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales y carros talleres entre otros, que sumados superan 3.882 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Igualmente, la Policía de Tránsito y Transporte contará con la utilización de 26 grúas tipo macho, con características especiales que permiten levantar vehículos sobre la vía de hasta 30 toneladas y halar hasta 70, así mismo tienen adaptada la denominada quinta rueda, que permite enganchar remolques y semirremolques, lo que mejorará la capacidad de reacción de la Policía en accidentes y fallas mecánicas que se puedan presentar sobre red vial nacional.

De otra parte, se contará con 38 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

La Dirección de Tránsito y Transporte hace algunas recomendaciones específicas a los conductores para que tengan un éxodo y retorno seguros y con vida durante este puente festivo de  “Asunción de la Virgen”.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía dispuso la ubicación de “puestos de verificación” del nivel de recalentamiento de los sistemas de frenos en carretera, a través del uso de pirómetros digitales infrarrojo. Esta iniciativa busca reducir la accidentalidad por fallas mecánicas que este año, específicamente por fallas en frenos y llantas, le han significado la muerte a 77 personas y lesiones a 592 en 271 accidentes.

Mecánicamente, cuando se presentan temperaturas muy elevadas en la región de las lonas de los frenos (arriba de 250°C) se reduce la eficiencia del sistema, por la reducción progresiva del roce entre las lonas y los tambores de freno. Además, el calor se propaga estropeando piezas del sistema, incluyendo los neumáticos. Así las cosas, La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía hace un llamado solidario a los viajeros para que revisen sus vehículos antes de iniciar el viaje, y adopten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes por recalentamiento del sistema de frenos.

En lo corrido del presente año, la Policía de tránsito ha inmovilizado 181.875 vehículos por no cumplir los mínimos mecánicos necesarios para transitar en los corredores viales.

Recomendaciones:

• Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño.

• Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va a transitar, esta información puede ser consultada en la Página Web www.policia.gov.co en el link Estado de Vías y marcando gratis desde cualquier celular #767 o al twitter @transitopolicia.

• Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, perdida de banca, inundaciones y baches.

• Evite durante el viaje, consumir alimentos en exceso, ya que produce sueño, preferiblemente consumir agua.

•Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.

• Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino, acate las normas de tránsito.

• Procure llevar en un lugar seguro fuera del vehículo, el duplicado de la llave del automotor.

• Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años, en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.

• Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos ó manipulando la radio.

• Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.

• Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos y conduzca siempre a la defensiva.

•Para la conducción nocturna, cerciórese que el sistema de luces funciona correctamente.

•Todos tenemos derecho a la vida, respetemos a los peatones, ancianos, discapacitados, ciclistas y motociclistas.

•Conduzca con cuidado y a baja velocidad, cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas, áreas residenciales, proximidades de paradas de buses y colegios.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente