$80.000 millones para la renovación urbana del Bronx y San Bernardo

471

BronxCaracol Radio conoció que el Distrito dispuso de $80.000 millones para la renovación urbana del sector del Voto Nacional, donde está ubicado el Bronx, y el barrio San Bernardo, donde se denuncia la existencia de una olla de venta y consumo de droga.

Cabe recordar que desde el año 1998 se había decretado la renovación de estos sectores, algo que no se realizó durante los últimos años, y finalmente ahora se retomará. El director de la Empresa de Renovación Urbana, Eduardo José Aguirre, explicó que el Distrito comprará los predios que están en el Bronx. En total son 46, de los cuales seis son del Distrito

“43 predios pueden ser intervenidos de manera inmediata. Una vez tengamos la armonización presupuestal compramos esos predios y una vez adquiridos serán incorporados a un proyecto urbano que tendrá dos fases. La primera será una manzana y la segunda el desarrollo con privados en todo el sector del Voto Nacional. Sector pensamos revitalizar con comercio, pero con equilibrio de usos para que tenga vida las 24 horas y evitar un nuevo deterioro”, dijo el funcionario.

El gerente Aguirre explicó a Caracol Radio qué proyectos se contemplan para la renovación en tres etapas del sector del Voto Nacional, que cuenta con tres manzanas, 64 predios. Esta área está comprendida entre la Calle 10 a la Calle 9, entre la Carrera 15 a la Carrera 16.

“Estamos estudiando que exista un equipamiento Distrital, la Alcaldía de los Mártires está interesa estar en el lugar, el jardín infantil que está en el sector es uno de los que más demanda tiene, por eso estamos mirando con las demás entidades que ofertas institucionales podemos tener junto a comercio y vivienda. Eventualmente podemos tener una estación del Metro“, sostuvo

Otro de los sectores, que será renovado es el tradicional barrio San Bernardo, que comprende desde la Avenida Caracas y Carrera 10, entre Calles Primera y Calle 6, donde residen unas 15.000 personas en más de 100 viviendas, un sector tradicional, que desde el 2006 fue tomado por el Gancho Mosco, uno de los carteles del tráfico de drogas en la ciudad, pues el gerente de la ERU, Eduardo José Aguirre, explica que la vocación de este sector es mucho más residencial y que la renovación se realizará el dos fases.

“La primera fase es en las 6 manzanas que están cerca al Parque Tercer Milenio, que están deterioradas como el Bronx y tendrán una intervención prioritaria que esta por ejecutarse y esta una segunda fase que contempla todo el resto del barrio para unirse con el sector del San Juan de Dios. Tiene que tener comercio, viviendas, colegio y el sector hospitalario, pero con urbanistas estamos trabajando para mirar un plan maestro para el centro de la ciudad”, dijo Aguirre.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente