9 multinacionales se unen por una causa común

En Latinoamérica las cifras de malnutrición asociadas con obesidad y desnutrición se han convertido en una preocupación para diferentes sectores, por eso nueve empresas multinacionales se unen para promover estilos de vida sanos.

El Consumer Goods Forum es una organización global que tiene como objetivo unir a empresas de retail y fabricantes para implementar prácticas que logren un cambio positivo en la industria, beneficiando a compradores, consumidores y al mundo. Esta tiene sedes en París, Tokio, Washington, Beijing, y desde el año pasado abrió su oficina para Latinoamérica, ubicada en Bogotá. La organización definió trabajar fuertemente en su pilar de salud y bienestar para la región.

La campaña “Dale un giro saludable a tu vida” será la primera actividad de la organización en Colombia con la que las personas podrán acercarse a ocho estaciones saludables instaladas en algunas tiendas de almacenes de cadena en Bogotá para recibir orientación nutricional y sobre actividad física.

Alquería, Bimbo, Cencosud, Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Grupo Éxito, Kellogg’s, Pepsico, y Nestlé, congregados por el Consumer Goods Forum, organización global que reúne a los principales retailers y productores de consumo masivo del mundo para lograr cambios positivos en la industria, se unen para que los colombianos aprendan sobre nutrición saludable, conozcan la importancia de mantener una vida activa y tomen decisiones de compra conscientes que les permitan adoptar estilos de vida saludables.

El Consumer Goods Forum es una organización que tiene como misión “crear mejores vidas a través de mejores negocios”, para esto co-crea y coordina diferentes iniciativas y proyectos colaborativos en cuatro pilares: salud y bienestar, calidad, sostenibilidad, y cadena de valor. Precisamente para fortalecer diferentes causas regionales, se abrió la oficina para Latinoamérica en Bogotá y su primer proyecto se realizará en el país, a través de la iniciativa que une a estas compañías multinacionales para promover estilos de vida activos y saludables.

El proyecto llamado “Dale un giro saludable a tu vida” consiste en educar a los consumidores frente a la alimentación balanceada, equilibrio calorico, control de porciones, vida activa y lectura de etiquetas. Para esto, desde este martes 2 de mayo están instaladas ocho estaciones saludables en almacenes Carulla, Éxito, Jumbo y Metro de Bogotá, que estarán orientados por un nutricionista y un entrenador físico, quienes asesorarán y enseñarán sobre hábitos y rutinas saludables.

Los presidentes de las nueve organizaciones promotoras indicaron que nuestro objetivo es trabajar juntos como comercializadores al por menor y fabricantes, sin importar si somos competencia, con un enfoque colectivo que ayude a promover activamente estilos sanos, y nos permita aprender de las mejores prácticas sobre temas de salud pública. Trabajando juntos podemos encontrar las acciones adecuadas para contribuir a que las personas adopten estilos de vida activos y saludables.

Esta alianza, que empieza a materializarse en Latinoamérica, es una respuesta a los indicadores nutricionales de los latinos que transitan entre dos de los problemas más latentes de la malnutrición: la desnutrición y la obesidad. En el informe del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016 (FAO/ OPS/OMS) se estima que alrededor el 58% de la población tiene sobrepeso, y que la obesidad afecta al 23% de la población en la región.

Según Nilsen en su Global Health and Wellness Report de 2015, 54% de los consumidores piensan que tienen sobrepeso y el 56% está haciendo algo para bajar de peso en la región. En Colombia, según la ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia), 1 de cada 2 personas tiene exceso de peso y solo 1 de cada 4 colombianos hace 150 minutos de actividad física, tiempo recomendado semanalmente para tener una vida saludable.

Al mismo tiempo, cifras entregadas por Nilsen, reflejan que las tendencias de compra de alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o bajos en calorias, se ha fortalecido con incrementos en ventas del 16%. Además, el 75% de los latinoamericanos está interesado en cambiar su dieta, el 63% está empezando a hacer ejercicio regularmente y el 48% está buscando reducir las porciones de sus alimentos.

Cifras como éstas, hacen que las compañías desde sus iniciativas de  sostenibilidad consideren la salud y el bienestar de sus consumidores como un asunto prioritario y de gran importancia. “Unidos somos más, por eso con esta iniciativa creemos que juntos vamos a generar interes en los consumidores, pero sobre todo, vamos a empezar a crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud” concluyeron los empresarios.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente