Si se agenda, esta semana tendría lugar el último debate en plenaria del Senado para aprobar el proyecto de Ley 233, que contempla medidas de protección para los páramos. Su debate es urgente, pues es la última oportunidad de revisar este proyecto.

Aunque existen varias disposiciones para proteger los páramos, aún se necesitan leyes y medidas para su protección efectiva. Desde la expedición de la Ley 99 del 93 se está legislando a favor de estos ecosistemas. Sin embargo, su exclusión frente a las actividades mineras solo se materializó en 2010 cuando se prohibió la expedición de títulos mineros. Por su parte, la Corte Constitucional instó al Estado a establecer acciones de apoyo articuladas para las comunidades que habitan estos territorios y que hoy no tienen certeza de cómo combinar su calidad de vida con la conservación del páramo. Por eso resulta importante el debate del Proyecto de Ley 233, que se está tramitando en el Congreso.

El contexto

En Colombia los páramos han sido habitados por personas desde tiempos prehispánicos y hoy, comunidades indígenas y campesinas, principalmente, viven en estos ecosistemas. Por ello, es necesario armonizar las necesidades de preservación del páramo con la calidad de vida para la población que lo habita. Esto se puede lograr a través de la prohibición de las actividades de alto impacto, con procesos de transición adecuados, y la regulación de las actividades de bajo impacto aprobadas para desarrollarse.

Los procesos de reconversión requerirán de recursos, de modo que se mejoren las condiciones de vida de las comunidades y se garantice la protección del ecosistema. Las transiciones deben hacerse de manera gradual, protegiendo los derechos de las personas, pero a la vez entendiendo que su vida en el páramo depende en gran medida de que este siga existiendo.

¿Por qué son tan importantes los páramos?

Proveen el agua que consume el 70% de la población en Colombia. Esta agua es utilizada por diversas industrias y para la producción de energía a través de las hidroeléctricas. Los páramos son también el hogar de fauna y flora endémica, es decir, que no existe en ningún otro lugar. Los páramos no sólo son importantes en Colombia sino que se consideran un activo global. Solo existen páramos en 5 países del mundo y Colombia tiene alrededor del 50% de estos.

Un servicio menos conocido, pero igualmente importante, es que estos ecosistemas capturan carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Se estima que el subsuelo del páramo almacena hasta 1.000 toneladas de CO2 por hectárea. Cuando se cambia el suelo del páramo para actividades productivas, este carbono se libera y contribuye al calentamiento global.

Datos clave

  • Los páramos proveen el agua que consume el 70% de los colombianos.
  • El páramo de Sumapaz, en la cordillera Oriental colombiana, es el más grande del mundo y en él se encuentra el mayor número de lagunas de alta montaña del país.
  • La mayor parte de los ríos de Colombia nacen en los páramos.
  • Distribuidos sobre las tres cordilleras, los páramos colombianos suman un área equivalente al 1,69% del territorio continental nacional, es decir unos 19.330 Km2.
  • 17% de la población de Colombia depende del suministro hídrico del páramo de Chingaza, que provee 16 metros cúbicos de agua por segundo a Bogotá y ciudades aledañas.
  • Los páramos han sido habitados desde épocas prehispánicas y se encuentran sitios arqueológicos de importancia.
  •  El agua ocupa cerca del 70% de la superficie terrestre, pero solo el 3% es dulce, apta para el consumo humano. Los páramos en general son ecosistemas gestores de agua dulce y muchos de los páramos colombianos son a la vez humedales que actúan como filtro, retienen sedimentos y absorben nutrientes.
  • Su función de acumular agua en tiempos de invierno y proveerla en tiempos de verano es indispensable ante la variabilidad climática que se está experimentando por el calentamiento global.
  • Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad de especies y ecosistemas del mundo. En los páramos se encuentra:
  1. 4.700 especies de plantas
  2.  70 especies de mamíferos
  3.   87 especies de anfibios
  4.   154 especies de aves