El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, informó este jueves que, a partir del año 2019, Venezuela venderá toda su producción petrolera en petros, la cual es la criptomoneda de ese país suramericano.

El mandatario venezolano, ha firmado una serie de contratos para garantizar inversiones entre ambos países en temas energéticos, petroleros, alimenticios, tecnológicos y diferentes sistemas de armas, además dio declaraciones a medios de comunicación a la salida de una reunión que forma parte de la agenda de trabajo que catalogó como “exitosa”.

Además, se refirió a la necesidad de la existencia de una canasta de monedas y de criptomonedas, diferentes al dólar, para la comercialización del crudo y sus derivados. “Toda la producción petrolera de Venezuela va a venderse en petro en 2019”, adelantó Maduro, quien informó que su Gobierno tenía un cronograma que iba a desarrollar progresivamente.

Manifestó que su Gobierno había conversado con Rusia sobre las posibilidades del petro y que en la próxima reunión entre la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, que se llevará cabo en marzo de 2019, el tema sería parte de la agenda.

Librarse del dólar

Nicolás Maduro expresó que esta medida busca “seguir liberándonos de una moneda que utiliza la élite de Washington para chantajear, para agredir a los pueblos del mundo, para hacer daño económico”.

Maduro hizo referencia a la utilización de una canasta de monedas como mecanismo alternativo de los países que han sido sancionados financieramente por EE.UU., entre los que se encuentran Cuba, Venezuela, Rusia e Irán.