La investigadora senior, vinculada al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT)– Universidad CES, Dr. Berta Nelly Restrepo Jaramillo, recibió por parte de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA-, el premio Medellín Investiga 4.0, A toda una vida, por su labor en la investigación epidemiológica en Colombia.

La distinción fue entregada en la tarde del miércoles 27 de noviembre por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la ceremonia que se celebró en el recinto del Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde la administración municipal también reconoció a 14 investigadores, estudiantes y entidades en cinco categorías.

“Agradezco a los organizadores de este evento, a mis padres, a mi familia que siempre han sido el apoyo. También a los compañeros de trabajo que de una u otra forma han permitido todos estos logros, a los jefes que han tenido confianza en mí y también a las comunidades donde hemos trabajado y hemos hecho nuestros estudios también les agradezco, porque con ellos y los resultados de la investigación de pronto podemos impactar en una sociedad que al fin de cuentas es lo más importante que queremos hacerle beneficio”, fueron las palabras que entregó la Dr. Restrepo Jaramillo al recibir la distinción.

Los premios Medellín Investiga 4.0 fueron creados por la Alcaldía para fomentar e incentivar el desarrollo de estudios y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento.

Perfil profesional

La Dra. Restrepo Jaramillo es médica egresada de la Universidad de Antioquia y magíster en Epidemiología de la Universidad CES. Su labor investigativa ha tenido un enfoque epidemiológico e inmunológico del virus del dengue en diferentes grupos étnicos, del virus del chikunguña, y de otras enfermedades trasmitidas por vectores (malaria, chagas, etc).

Como investigadora ha participado y liderado estudios como: Frecuencia de infección por dengue en pacientes con enfermedad neurológica; Caracterización de la infección por virus de Chikungunya en el binomio madre-hijo; Evaluación de la activación plaquetaria durante la infección por el virus del dengue; Comportamiento espacio-temporal y factores asociados de la infección por dengue y chikungunya, Apartadó, Antioquia; y Evaluación del Impacto de intervenciones dirigidas ¨Puntos calientes¨ de transmisión de dengue.

Entre otras distinciones que ha recibido fue Investigación de mayor impacto del año, otorgado por Sapiencia en 2018, por el desarrollo del estuche Inmunotropic; el Primer premio de la Sociedad de Parasitología y Medicina Tropical; la Mención Honorifica en el Área de Ciencias Básicas, en los Premios Academia Nacional de Medicina a la investigación científica 2013; y Mejor Innovación en la categoría de Modelo de Negocio de la Universidad CES en 2017; y el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud de la Universidad CES en 2018, entre otros galardones.