Abatido alias ‘Gavilán’, segundo al mando del Clan del Golfo

El Ejército y la Policía localizaron a Roberto Vargas Gutiérrez en zona rural limítrofe entre Antioquia y Chocó. En el área fue abatido hace mes y medio Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Rafa’, hermano de ‘Gavilán’.

260
gavilan

El presidente Juan Manuel Santos confirmó a través de Twitter que alias ‘Gavilán’ fue abatido por la fuerza pública.

Por su parte, el Ministerio de Defensa tambén en Twitter felicitó a la fuerza pública y aseguró que, gracias a esta acción, “Colombia es más segura hoy”. Este viernes a las 7:30 a.m. en la Casa de Nariño el mandatario revelará detalles del operativo.

La operación para dar con el paradero de Roberto Vargas Gutiérrez comenzó hace mes medio tras la muerte de su hermano Efrén, en zona rural de Chocó.
Hombres de Ejército, la Policía, la Armada y el apoyo de la Fuerza Aérea, detectaron los movimientos del segundo al mando del llamado Clan del Golfo.

Hace dos semanas fuerzas especiales se internaron en las selvas en límites entre Antioquia y Chocó donde sortearon climas extremos para encontrarlo escondido en una finca entre Riosucio, Chocó y Turbo en Antioquia, con 20 de sus hombres de confianza.

Con la identificación plena, en la mañana de este jueves cerca de 15 helicópteros de las diferentes fuerzas llegaron hasta el punto donde se iniciaron los combates que se prolongaron por más de siete horas.

Los resultados del operativo, hasta el momento, arrojan la muerte de alias ‘Gavilán’, tres hombres de su círculo de seguridad y varios heridos que están siendo evacuados de la zona.

El Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, está considerada por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las Farc.

El mayo pasado, la Policía de Colombia relanzó en el noroeste del país la operación Agamenón II, una estrategia militar que incluye recompensas hasta por 5 millones de dólares por delaciones que lleven a la captura de los máximos jefes del Clan del Golfo, entre ellos a su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente